Educació debe 1 millón de € a los centros de la Isla y prevé eliminar más de 50 maestros

La representante de FETE-UGT Menorca en el día de ayer

La Conselleria d’Eduació adeuda a los centros públicos de Menorca un millón de euros según manifestó ayer la Junta de Personal Docente no universitario de la Isla. A nivel balear el montante que tiene por pagar el Govern asciende a seis millones. Esta situación dificulta el correcto funcionamiento de escuelas, institutos y otros centros de enseñanza.
A esta situación hay que añadir que las previsiones del Govern en cuanto a recortes apuntan a que en el próximo curso  se eliminarán 70 plazas de maestros y otros 500 de interinos en el archipiélago. La Junta de Personal Docente calcula que un 10% de estas bajas afectarán a Menorca.
Al dinero de colegios y similares hay que añadir el que se adeuda directamente a profesores en concepto de dietas, kilometraje o cursos varios. Desde la Junta se apuntó que incluso hay un grupo de  maestros de lectoescritura que todavía no han cobrado su sueldo desde el mes de octubre.
Ante la situación creada los profesores pidieron en un principio entrevistarse con el conseller  d’Educació, Rafael Bosch. Tras constatar que éste carecía de dinero con el que afrontar esta deuda  ayer pidieron una entrevista con el presidente José Ramón Bauzá, aunque también la mantendrían con el vicepresidente económico José Ignacio Aguiló, para fijar un calendario de pagos con el que poder negociar con los proveedores.
La situación en los centros isleños es muy grave, especialmente entre los institutos. El Pasqual Calbó estuvo a punto de ver como le cortaban la luz este mes por impagos a Endesa. Se le deben 130.000 euros que es la cifra más alta de toda al comunidad educativa balear. Le sigue el instituto de Marratxí con un pasivo de 123.000 euros.
Finalmente la compañía no cortó la luz debido a que Educació pagó la deuda pendiente de 14.000 euros. «Pero hicieron trampa ya que este dinero lo descontaron de lo que tiene pendiente el instituto del Govern» manifestó Francesc Cardona de la Junta. El profesor añadió que esta situación obedece a que los colegios e institutos prefieren pagar a proveedores de material didáctico antes que encargarse de temas de funcionamiento que dejan en manos de la conselleria.
Formación Profesional
Una de las ramas de la enseñanza más afectada por  esta política de recortes son los módulos de FP. El profesor Lorenzo Caules explicó que las deudas y los recortes les impiden realizar las prácticas necesarias en los diferentes talleres. A esto hay que añadir que la mayoría de centros dispone de una maquinaria que ha quedado desfasada. Por todo ello se pone en peligro la formación de quienes deben ser los profesionales cualificados del futuro. «Necesitamos un mínimo de presupuesto».

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.