Se reducen las bajas laborales en Menorca


El miedo a perder el empleo hace que las bajas laborales caigan un 48 por ciento desde que empezó la crisis.

Los trabajadores están asustados. Cada vez son más los que temen perder el empleo y uno de los signos que evidencian más claramente esta situación es la disminución de bajas por enfermedad. En el conjunto del Estado español se cuantificaron el año pasado 8.919 bajas, lo que es un 48,18% menos de las que había hace cinco años, cuando empezó la crisis económica, según el último informe hecho público por UGT. El sindicato asegura que Menorca no es una excepción.
«Se ha implantado el miedo», explica el secretario general en la Isla, Servando Pereira. Un miedo en parte justificado, si se tiene en cuenta que «ya se han dado casos de empleados que han cogido dos veces la baja en seis meses y en consecuencia han sido despedidos», asegura.
Los empleados tienen miedo a perder el trabajo y se lo piensan dos veces antes de quedarse en casa uno o dos días por una gripe, una gastroenteritis o alguna otra enfermedad menor. Ni siquiera aunque el médico se lo recomiende. Otra cosa son los casos más graves que requieren de uno o dos meses de ingreso o recuperación.
Lo que está ocurriendo es que «muchas empresas prefieren despedirlos y coger a otro porque no pueden permitirse pagar a un sustituto o reducir la productividad», apunta el sindicato. Tener un trabajador de baja se ha convertido en «un lujo». Por otro lado, las plantillas se han ajustado tanto a los mínimos en los últimos cinco años que el trabajo de un empleado no puede asumirse por sus compañeros en el mayoría de casos.
En consecuencia, se ha detectado otro dato no menos significativo: el número de trabajadores declarados enfermos que acuden a trabajar ha crecido de forma exponencial en estos cuatro años, pasando de 6.774 a 9.202 casos en el conjunto de España. Este incremento ha sido especialmente relevante en el último ejercicio, con un aumento de 1.150 casos y un avance anual del 14%.
La mayoría de los que se niegan a coger la baja tienen edades comprendidas entre 45 y 49 años, con 1.487 casos. Seguidos por los de 40 a 44 años, con 1.461 casos, y los de 50 a 54, con 1.417. Por ocupaciones, las vinculadas a la fabricación de productos metálicos, como soldadores o chapistas, y de vehículos de motor encabezan la lista.
Por comunidades, Catalunya y País Vasco fueron las que declararon más enfermedades en ámbito laboral, con 3.505 y 3.023 casos, respectivamente. Los que menos: Extremadura con 203 y la Rioja, con 240.
Desde el sindicato UGT también hacen una mención especial al aumento de políticas de prevención de riesgos laborales en la última década, lo que tendría una parte de culpa respecto al descenso de bajas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.