UGT pide la dimisión del Diputado Popular.
Por parte del sindicato UGT queremos hacer público el malestar que tenemos con las declaraciones que asiduamente se están emitiendo por parte de nuestros gobernantes actuales en Baleares, y sobre todo por los de Menorca. Afirman éstos que con la nueva Reforma Laboral lo único que quieren conseguir es crear empleo; que todos los sindicatos, especialmente UGT nos equivocamos a la hora de comentar que esta Reforma Laboral es ideal para abaratar despidos y, al decir que, ni va a propiciar el crecimiento económico, ni va a contribuir a crear empleo, sin embargo y paradójicamente, lo ha reconocido hasta el propio Presidente del Gobierno y es que de hecho el paro este año está previsto que se incremente en 600.000 desempleados más.
Recordamos que el pasado mes de noviembre, en declaraciones a los medios de comunicación, el Conseller de Turismo, Carlos Delgado, anunció mejoras en la contratación en Menorca de cara a la temporada turística de 2012 lo que, según dijo, se traduciría en una mayor rentabilidad. En la misma línea y tras los contactos llevados a cabo durante la World Travel Market, incluso el diputado popular José María Camps Buenaventura, se mostró satisfecho por las expectativas de cara a 2012, testimoniando literalmente en los medios, «Tengo constancia de que Menorca ha hecho una fuerte apuesta por volver al crecimiento económico y al bienestar social que caracterizaba a la isla en el pasado».
Desde UGT evocamos al diputado Popular José María Camps Buenaventura las declaraciones realizadas, ya que, entendemos que las mismas no concuerdan con el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril de este año entre la representación de la empresa autocares NORTE S.L, de la cual es sabido que el diputado es el gerente y copropietario.
Y es que desde UGT queremos hacer público que con el acuerdo alcanzado entre las dos partes citadas anteriormente tras varias reuniones, el diputado popular José María Camps Buenaventura, en representación de AUTOCARES NORTE, S.L, ha impuesto en su empresa un descuelgue en materia salarial para todos los trabajadores, consistente en una reducción del 15% de todos los conceptos retributivos, salariales y extra salariales, estipulados en el Convenio Colectivo de Sector de Transporte Discrecional y Turístico de Viajeros por Carretera, sin contemplarse posibilitad alguna de futura reversión de la situación, perdiendo obviamente con ello, todos los trabajadores, poder adquisitivo, toda vez que el salario resultante de dicha reducción será la base sobre la que se incrementará en un futuro las mejoras que puedan pactarse en el Convenio Colectivo Salarial. En realidad dicho acuerdo va a suponer una pérdida muy superior al 15%. Pérdida que no afectará a todos por igual, ya que los sueldos más altos, entre ellos los del propio José María que pasa varios días en Palma, por su actividad parlamentaria, salen beneficiados, al no ser el descuento progresivo.
No suficiente con esta reducción, el diputado Popular José María Camps Buenaventura, a efectos de permitir una mayor flexibilidad interna respecto a la jornada de trabajo ordinaria pasa a fijar la misma en 166 horas en cómputo mensual, los días festivos trabajados no computaran al 175 por 100, tal y como marca el artículo 15 del convenio, pasando a tratarse, de este modo, como días ordinarios de trabajo, sin derecho a compensación alguna.
Este acuerdo entre las dos partes estará en vigor hasta el 30 de abril del 2015, incluso en el supuesto de que finalmente entre en vigor el nuevo Convenio Colectivo. UGT quiere dejar constancia de que el Comité de Empresa optó en todo momento por ser transparente con el resto de los compañeros, trasladándoles estos acuerdos en una asamblea celebrada el día 16 de abril del presente año, siendo ratificados por mayoría de votos -19 a favor, 13 en contra y 3 abstenciones-.
UGT quieren manifestar que los trabajadores/as de AUTOCARES NORTE, S.L han estado presionados en todo momento desde las reuniones, hasta en las diferentes asambleas que se han producido, ya que a la gran mayoría de los trabajadores/as se les adeudada una gran cantidad de nominas atrasadas, hasta cinco mensualidades en algunos casos temiendo que si no se firmaba el acuerdo no llegarían a cobrarlas. Tal fue la presión a la que los mismos estuvieron sometidos que, tras firmarse dicho acuerdo, varios miembros de dicho Comité presentaron su dimisión.
UGT Menorca le recuerda al diputado Popular José María Camps Buenaventura, que esta no es la forma para que Menorca pueda volver al crecimiento económico y al bienestar social que caracterizaba a esta Isla en el pasado, también le queremos transmitir que el dinero que presuntamente se ahorrará en todo lo descrito anteriormente, es para y por que los trabajadores/as cobren estas nóminas que tienen pendiente en estos momentos.
Desde los sindicatos implicados, especialmente UGT estábamos dispuestos a llegar a acuerdos, que aun suponiendo una rebaja salarial de los trabajadores, y por tanto un sacrificio de estos, fuera acompañada de: un plan de viabilidad, el compromiso de los socios de inyectar recursos económicos y un plan con las entidades financieras que permitiera reflotar a la empresa y en el corto o medio plazo, recuperar también los trabajadores sus condiciones salariales, recordamos que el acuerdo firmado no va acompañado de ninguna garantía, la empresa no ha presentado ninguna de las contrapartidas pedidas por los sindicatos y mucho nos tememos que la evolución negativa se incremente en los próximos meses.
Ante ello desde UGT se espera que, con el ahorro económico que supondrán las medidas impuestas, la empresa en cuestión alcance, como mínimo el pretendido objetivo de devenir competitiva en el mercado del sector, pero eso sí, sin desencadenarse con ello una competencia desleal hacia otras compañías del gremio dentro de la isla que pudiera suponer, ya no un perjuicio para los trabajadores/as de la misma sino, un claro agravio y una evidente desprotección para los trabajadores/as de las demás empresas.
Por todo ello desde UGT queremos denunciar una vez más que, con la Reforma Laboral no se va a crear empleo ni se va a propiciar el crecimiento económico supuestamente pretendido sino que, desde la flexibilidad permitida desde la misma, tan aplaudida por parte de CAEB y PYME –tal y como los gerentes de dichas asociaciones empresariales han declarado en sendas ocasiones en los medios de comunicación de la isla-, lo que realmente se va a conseguir y, de hecho, se está consiguiendo –siendo el caso de AUTOCARES NORTE, S.L. un claro ejemplo de ello- es que, en pro de “aminorar los costes y mejorar la futura viabilidad de las empresas” se precarice la situación laboral de los trabajadores y por tanto su estado de bienestar.
Desde UGT exigimos la dimisión del diputado popular José María Camps Buenaventura haciéndole saber que, la sociedad menorquina no legitima a empresarios ni a políticos con tal perfil, puesto que, cayendo en total contradicción con sus declaraciones, no ha sido ejemplo de la constancia de que Menorca ha hecho una fuerte apuesta por volver al crecimiento económico y al bienestar social que caracterizaba a la isla en el pasado.
Comentarios
Publicar un comentario