Charla informativa sobre el servicio doméstico.


En el día de ayer se realizo la charla informativa en la sede de UGT en la Plaza Miranda sobre las modificaciones en el Régimen laboral del SERVICIO DOMESTICO para empleados y empleadas y empleadores. Se realizo en dos tandas, una por la mañana de 10.00 h a 12.00 h, y una por la tarde de 17.00 h a 19.00 h.

La presentación de la jornada fue a cargo de nuestro Secretario General Servando Pereira, y la charla la realizo el Sr. Toni Cladera, compañero que se desplazo en el día de ayer a Menorca desde Ugt Palma.
Se trataron varios temas en la charla, los cuales destacamos:
  • Por fin, más y mejor protección social para las empleadas y empleados del hogar, se deja atrás una regulación anticuada en favor de una mayor protección Social.
  • La integración del régimen especial de empleadas y empleados del hogar en el régimen General de la Seguridad Social.
  • Aplicación de la Reforma.
  • Tipos de relación Laboral.
  • Afiliación, altas, bajas y variaciones de datos.
  • Cotización, cuotas a pagar, bonificaciones de cuotas.
  • Acción protectora.
En el  cierre de la jornada Servando comento que en el marco del diálogo Social, desde UGT hemos hecho posible la integración del Régimen Especial de Empleados del hogar de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social.

Se cumple por fin, uno de los compromisos más importantes incorporados en el Acuerdo sobre medidas de Seguridad Social y Económico del 2 de febrero del 2011.
Desde el año 1997 la UGT hemos luchado para que los empleados y empleadas del hogar de España tuviesen los mismos derechos sociales que los que trabajan en otros sectores productivos, reclamando la reforma de una normativa no solo arcaica, sino discriminatoria, y que colocaba a los trabajadores de este sector de actividad en un nivel inferior al del resto de la población trabajadora.
Han sido 15 años de trabajo intenso y compromiso, de movilizaciones y manifestaciones contra la discriminación social que venían padeciendo hombres y mujeres que trabajaban en los diferentes hogares familiares, y en defensa de unos derechos y una protección social equiparable a la del Régimen General.

Servando finalizo explicando que el compromiso de la UGT con el colectivo de trabajadores y trabajadoras domésticos no termina aquí, todavía quedan por desarrollar algunos puntos del acuerdo que firmamos con el Gobierno, y que se tendrán que abordar en los próximos meses, además quedan materias pendientes, como por ejemplo el desempleo, y sobre todo, habrá que evaluar los efectos y consecuencias de la integración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.