La defensa de la escuela pública moviliza a un millar de personas en Maó

Foto del diario Menorca
La educación recibió sepultura reuniendo a más de un millar de personas. Muchos y muchas de los presentes acompañaron al féretro que recorrió, entre llantos de desconsuelo y mensajes de recuerdo, algunos centros educativos de la ciudad en una especie de marcha fúnebre.
La manifestación organizada en protesta contra los recortes que se están aplicando en educación tuvo una respuesta masiva de la ciudadanía. Y es que la iniciativa, organizada por el Marc Unitari de la Comunitat Educativa de Menorca (MUCEM) entre los cuales estan los sindicatos convocantes UGT, STE-i, y CCoo de Menorca y la Plataforma en Defensa de l’Escola Pública, reunió a unas mil personas que quisieron secundar la reivindicación en favor de una enseñanza de calidad y sin recortes.

Los manifestantes salierón de la Avenida Vives Llull de Maó, en concreto, del instituto Joan Ramis i Ramis, para dirigirse a la Plaça Miranda haciendo parada en la escoleta Es Busquerets, el CP Mare de Déu de Gràcia, la delegación territorial de Educación y el CP Sa Graduada, en cada uno de ellos se llevó a cabo un acto simbólico, la colocación de un lazo negro que rezaba “Escola pública, et recordarem”.
Una serpiente verde y negra, encabezada por una pancarta que versaba “Prou retallades en educació” y seguida de un féretro colmado de esquelas, marchó por las principales calles de la ciudad en un recorrido dinamizado por la banda de tambores de la asociación de vecinos de Ferreries que además de tocar la marcha fúnebre también atrajo a gran número de ciudadanos que, ajenos a la actividad, salieron a la calle para descubrir qué estaba pasando para que se reuniera tal multitud.   
Las camisetas en verdeo la vestimenta en negro en señal de luto fueron los principales tonos que acompañaron la manifestación.
Aunque las grandes pancartas no fueron la nota dominante de la concentración sí que se exhibieron algunos mensajes en contra de la política de recortes que tanto el Gobierno del Estado como el Ejecutivo autonómico están aplicando en materia educativa. “Bauzá, suspens en valors. PP necessita millorar”, “Ministre Wert: socialitzen millor si són molts dins les aules” o “El Govern es gastà 10.279 euros en el viatge a Suïssa” fueron algunos de los carteles que sobresalían de entre el hormiguero de gente que secundaba la marcha.
No pasaron desapercibidas las esquelas que acompañaban el féretro y que decían: “R.I.P. Retallades Irreversibles a la Pública. L’escola pública (...) ens deixà definitivament mentre es preparava el curs 2012-2013. Descansi en pau. Mares, pares i alumnes la ploren desconsoladament”.

Tras más de una hora de marcha por el centro de Maó, los manifestantes llegaron a la Plaça Miranda en donde se repitió el simulacro de funeral aunque en esta ocasión, además, se depositaron flores y lápidas con inscripciones.
A través del manifiesto, que fue leído por un grupo de estudiantes, los menorquines exigen al Govern de José Ramón Bauzá que paralice los recortes y que aumente la inversión en educación para poder llegar al siete por ciento del Producto Interior Bruto, tal como recomiendan los organismos internacionales. Además, solicitan la puesta en funcionamiento o la recuperación de iniciativas de refuerzo al alumnado así como la garantía de ratios adecuadas en todos los centros educativos para posibilitar una atención de calidad de todas las necesidades educativas del alumnado. Piden a su vez, la creación de plazas suficientes y debidamente subvencionadas en centros de titularidad pública en la etapa de infantil de primer ciclo, además de una apuesta por una educación en valores. La petición de una educación inclusiva que tenga en cuenta el catalán como lengua vehicular y como herramienta de integración provocó un aplauso unánime entre los asistentes.
 El manifiesto fue entregado al director insular de la Administración General del Estado, Antoni Juaneda, a las puertas de la delegación del Gobierno cerca de una hora y media después de que comenzara la manifestación.
Fenetro que portaban los manifestantes-Foto UH Menorca 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.