Los sindicatos del transporte turístico plantean “escenario de conflicto” si no hay acuerdo en el convenio


UGT, CCOO, USO y el Sindicato Independiente de Transporte han anunciado un “conflicto laboral” en el transporte discrecional entorno al 20 de julio, fecha en la que está prevista una huelga en hostelería, si la patronal no cede en su propuesta para el convenio colectivo del sector que afecta a unos 2.800 trabajadores.
Los sindicatos han explicado en rueda de prensa que piden una vigencia de convenio de 5 años  -desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2015- en el que se contemple una subida salarial anual del IPC real con efecto retroactivo desde enero de este año.
De esta manera, renuncian al incremento de sueldo de 2011 a pesar de que se registró una subida de precios.  Además, reclaman que las horas de espera, carga o descarga se continúen contabilizando como dieta remunerada.
Por su parte, la propuesta de la patronal que no ha variado desde el año y medio que se lleva negociando el convenio contempla una congelación salarial, la creación de una nueva categoría laboral con un descenso salarial del 15%, la supresión de la antigüedad y la desregulación de la jornada.
Los sindicatos entregarán sus peticiones a la patronal el próximo martes 26 de junio, después de haber celebrado una asamblea con los trabajadores en la que se podrían concretar las movilizaciones del sector por si los empresarios no “aceptan una propuesta de convenio que se acerque a nuestros planteamientos”.
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes de UGT, Javier Marín, ha subrayado que los empresarios quieren “reventar las condiciones laborales de los trabajadores para conseguir más beneficios”.
“Si no comemos todos  se revienta el negocio,  las patronales tienen en pie de guerra al sector de la hostelería y quieren hacer lo mismo con el transporte”,  ha concluido Marín.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.