Manifestaciones conjuntas en las calles de Maó.


A gritos de “obreros y estudiantes, unidos adelante”,  se oyó ayer repetidas veces en el centro de Maó. La ocasión lo merecía.

Dos manifestaciones coincidieron en día y hora, por un lado los alumnos y, por otro, los sindicatos. O lo que es lo mismo: por un lado los estudiantes y, por otro, los obreros.

Las dos marchas, que discurrieron al inicio de forma independiente , se unierón en la entrada de la calle Sant Jordi de Maó, donde siguierón conjuntas hasta al final de la calle Hannover, desde allí se dividierón unos por portal de Mar, y otros por la calle Nueva para posteriormente unirse conjuntamente en la plaza del Carmen para entrar todos a la vez en la Plaça Miranda, donde se concentraron finalmente alrededor de unas 1100 personas. 

 En los parlamentos en la Plaza Miranda fueron subiendo los diferentes colectivos que estaban en las diferentes manifestaciones,

Comenzaron los estudiantes menorquines reclamando una escuela pública, laica y en catalán, ratios que no superen los 25 alumnos por aula e igualdad de oportunidades. “La educación se ha convertido en un gasto y no en una inversión”, “Pedimos a las administraciones que prioricen, nosotros somos el futuro y si no nos formamos lo suficiente, este país todavía irá a peor”, señaló una de las alumnas, quien añadió que “se trata una evidencia que no parece tan evidente para algunos”. Tambores, silbatos y ollas. El objetivo era hacer ruido pues, como rezaba una de las pancartas que encabezaban la marcha, “sino ens deixen somiar, no us deixarem dormir”.

Posteriormente, el responsable sindical de Sanidad de CCOO, Juan Andrés Bernabéu, alzó la voz contra las medias “intolerables” tomadas por los gobiernos que, según dijo, “nos abocan a un modelo basado en los seguros sanitarios privados”.

El acto sirvió también para reprobar la reducción de las partidas destinadas a la cooperación internacional por parte de las administraciones y para que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas diera a conocer la labor que están desarrollando en la Isla.

“No más gente sin casa y no más casas sin gentes”, espetaba su manifiesto. Asimismo, Maria Camps, en nombre del STE-i, animó a los asistentes a “hacer ruido” para recuperar la confianza perdida.

Por último, llegó el turno de los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios. Servando Pereira, en representación de UGT, exigió la dimisión del presidente del Govern, José Ramón Bauzà, y alertó que “vamos a salir a la calle todas las veces que haga falta”.
Por su parte, Ramón Carreras, de CCOO, acusó a los gobiernos de intentar culpar de la crisis a los inmigrantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.