Referéndum ante el «fraude democrático» del PP

CCOO, UGT y STEI-i inician, junto a las 150 entidades de la Cimera Social, la recogida de firmas para exigir a Rajoy que consulte a la ciudadanía sobre los recortes.

Los sindicatos de la Isla y las más de 150 entidades adscritas a la Cimera Social en Balears han iniciado la campaña de recogida de firmas a nivel estatal para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que convoque un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre los recortes y evitar así el «fraude democrático» que constituye el hecho de «concurrir a unas elecciones con un programa electoral y gobernar con otro».
Servando Pereira (UGT), Ramon Carreras (CCOO) y Francesc Cardona (STEI-i) presentaron en Maó una iniciativa que se ampara en el artículo 92.1 de la Constitución Española, donde se establece que «las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos». Sindicatos y entidades sociales consideran que la actual situación se ajusta a dicho enunciado y por eso aspiran a conseguir el suficiente apoyo como para forzar al Gobierno a preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con la línea de recortes adoptada por el ejecutivo central.
«Están aplicando otro programa que no tiene nada que ver con el que se presentaron a las elecciones y están en fraude democrático», aseguró Carreras, quien recordó que el Partido Popular incluso hizo campaña contra la subida del IVA por parte del Gobierno del PSOE, aseguró que no abarataría el despido («lo contrario a lo que sucede con la Reforma Laboral») y prometió que los recortes no afectarían ni a la sanidad ni a la educación.
Desde el STEI-i, Francesc Cardona lamentó que el Govern plantee una reducción del presupuesto para 2013 de 70 millones de euros,  y que todas las medidas se basen en ahogar a la pequeña y mediana empresa en lugar de perseguir a los grandes defraudadores del país. Pereira, por su parte, reivindicó la «dignidad» de los trabajadores ante los intentos del Gobierno de «pisotearnos». «O la ministra de Trabajo no vive en España o no sale del Ministerio», lamentó Pereira, que junto a Carreras tachó de «irresponsables» las voces que afirman que en 2013 se empezará a salir de la crisis.
La recogida de firmas para exigir el referéndum se llevará a cabo los sábado 3 y 10 de noviembre en Maó (Ses Moreres), Alaior (Es Ramal), Ferreries (plaza del OAR) y Ciutadella (Catedral), además de poder hacerlo a través de la web www.exigimosunreferendum.org o en las sedes de los distintos sindicatos de la Isla. «Hay casi un 70% de ciudadanos que no votaron al Partido Popular y una respuesta social mayoritaria en contra de los recortes», aseguran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.