El Consell y los ayuntamientos se paralizan satisfactoriamente

Desde el gobierno de Santiago Tadeo explican que de los 475 trabajadores que integran la plantilla, 133 han hecho huelga mientras que 342 han acudido a su puesto de trabajo

Lastrados por el recorte de su sueldo, la supresión de la paga extra de Navidad y la obligación de trabajar gratis dos horas y media más a la semana, los funcionarios se dejaron ver más en la calle, pero la mayoría optó por no secundar la huelga. Eso sí, el seguimiento fue mayor que en la huelga del pasado 29 de marzo.

Lo corroboró al mediodía el conseller de Presidència del Govern, Antoni Gómez, quien cifró en el 23,06% la incidencia de la huelga entre los trabajadores del sector público de la comunidad autónoma en Menorca. Son casi seis puntos más que hace medio año, cuando se alcanzó sólo el 17,54%, segun fuentes del sindicato rozo el 60 %.

En el resto de instituciones, el baile de cifras entre los sindicatos y la administración fue especialmente significativo. Según UGT, no acudieron a trabajar al Consell el 87% del personal no destinado a cubrir los servicios mínimos. No obstante, la propia institución insular ofreció un cuadro detallado que cuantifica en el 28% el seguimiento del paro. A decir del Consell, hicieron huelga 133 de sus 475 trabajadores en Menorca, así como el 90% de los 22 empleados de sus organismos dependientes (Consorcios de residuos y disciplina urbanística, el programa Leader  y el Institut Menorquí d'Estudis). Los departamentos más afectados fueron los de Serveis Generals y Família.

En el Ajuntament de Maó, UGT calcula una incidencia superior al 60%, que el teniente de alcalde Salvador Botella desmiente. «A excepción del polideportivo -cerrado por el ejercicio de una sola administrativa- las demás áreas funcionaron con normalidad».

Sólo en el Ajuntament de Ciutadella hay cierta coincidencia en señalar que el seguimiento fue menor al de marzo. La teniente de alcalde de Personal, Inmaculada González, informó que sólo hicieron huelga 54 de los 288 empleados públicos, el 18,75% del total.

Curiosamente, dos de los ayuntamientos con menor seguimiento de la huelga fueron los únicos gobernados por el PSOE. Pese a que los alcaldes de Es Mercadal, Francesc Ametller, y Es Migjorn, Pere Triay, se tomaron el día libre, únicamente secundó el paro el 15 y el 8,5%, respectivamente, de su plantilla de funcionarios.

El gobierno de Alaior fue el que más trató de aparentar normalidad. No sólo convocó la única rueda de prensa del día sino que, además, la alcaldesa llamó a los portavoces a una comisión extraordinaria que fijó para la misma hora en que debía empezar la manifestacion vespertina de los sindicatos en Maó.

Tampoco se interrumpió el reparto postal, aunque la oficina de Correos en Ciutadella se mantuvo cerrada al público durante todo el día. Según rezaba el cartel colgado en la puerta, los servicios mínimos impedían atender a los usuarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.