El fin de la temporada deja un nuevo récord de parados en la Isla: ya son 7.086

El fin de la temporada turística, el cierre de los hoteles y la abrupta caída de la actividad en una economía marcadamente estacional han abonado el terreno para que Menorca vuelva a reventar, por quinto año consecutivo, su techo de parados en el mes de octubre. Según los datos publicados por el Govern, la Isla tiene a día de hoy 7.086 parados, un 3,5% más que en el mes de octubre de 2011.
La marcha de los últimos turistas ha provocado que el número de personas sin trabajo haya aumentado un 19,1% respecto al mes de septiembre con hasta 1.138 nuevos parados, la inmensa mayoría de ellos en el sector de los servicios. En la hostelería hay 729 parados más que un mes atrás, en el comercio 167 y en el resto del sector 245, que se suman a los 7 de más que hay en la agricultura y los 23 de la industria.
En términos interanuales, el mayor incremento se da en la hostelería, con un 5,8% más de parados que en octubre de 2011, que contribuye de manera decisiva a cerrar el mes con un incremento interanual del 4,5% en los servicios, donde hay 225 parados más que un año atrás.
De hecho, los únicos registros positivos que deja el fin de la temporada son los referidos a la contratación, que en el mes de octubre creció un 15,2% respecto al mismo mes de 2011 (213 contratos más) y un 11,9% respecto a septiembre, mes en el que también se superó el récord de parados en Menorca.
La peor isla
En la comparativa por Islas, Menorca vuelve a salir mal parada, puesto que su 3,5% de incremento interanual del número de parados se desmarca del 1% registrado en Eivissa y, con más claridad, de la estabilización de las cifras en Mallorca o el 17% de descenso registrado en Formentera.
De hecho, Menorca es la Isla que más contribuye al incremento interanual del paro en un 0,3% registrado en el conjunto de Balears, donde a día de hoy hay 227 parados más que hace un año por estas mismas fechas. No obstante, Menorca obtiene mejores registros que las Pitiüses en términos de incremento intermensual, puesto que su 19,1% es notablemente inferior al de Formentera (34,4%) y al de Eivissa (28%), aunque muy superior al de Mallorca (9,4%).
Otro apartado en el que Menorca mejora levemente es en el del paro entre los trabajadores de menos de 25 años, que al cierre del mes de octubre es un 9,3% inferior al de hace un año, con 88 jóvenes menos en situación de desempleo.
Con todo, el paro sigue aumentando más entre las mujeres (5,5%) que entre los hombres (1,6%) y, sobre todo, entre los ciudadanos con nacionalidad española, que ya son 344 más que en octubre de 2011. El paro entre los extranjeros UE y los extracomunitarios, en cambio, desciende en términos interanuales en un 10,5% y un 5,5% respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.