Huelga general del 14-N

Consell y sindicatos pactaron ayer los servicios mínimos para la huelga general de mañana. El conseller de Movilidad, Luis Alejandre, acompañado por el director insular de Proyectos y dos técnicos del Consell acordó con los secretarios generales de UGT y CCOO, Servando Pereira y Ramón Carreras, respectivamente, establecer como servicios mínimos de cumplimiento obligatorio en transporte público discrecional de viajeros en autobús dos autocares para los desplazamientos de personas entre el Aeropuerto o las estaciones marítimas y los puntos de alojamiento turístico o viceversa.

Estos servicios constituyen, según acordaron, “un complemento antecedente o consecuente de servicios de transporte aéreo o marítimo de prestación durante la jornada de huelga”.

En lo que respecta a transporte regular por carretera, la reunión sirvió para establecer una tabla de frecuencias que se adjunta en esta información.

Cabe señalar que el acuerdo de servicios mínimos entre el Govern y las centrales sindicales en el apartado de educación ha establecido que para acceder a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria que no tienen transporte público alternativo de las zonas rurales debe mantenerse el servicio.

Los responsables sindicales indicaban al término de la reunión que los servicios mínimos pactados repiten el modelo de la anterior huelga general del 29 de marzo.

No obstante, cabe señalar que el transporte regular no se considera servicio esencial para la comunidad, aunque la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balear marca que el transporte y la libre circulación entre los lugares de residencia temporal o vacacional y de los establecimientos portuarios y aeroportuarios constituyen un servicio esencial para la comunidad de usuarios afectados.

También dice que la falta de servicios alternativos de transporte supone la dificultad o imposibilidad de salida de la Isla, lo que afecta al derecho esencial de libertad de movimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.