Los 170 trabajadores de Iberia en la Isla, en vilo ante el plan de despidos

Los sindicatos temen que el ‘handling’ que ofrece la aerolínea en el aeropuerto de Menorca desaparezca

El delegado sindical de UGT en Iberia, Paco Rejas, alertó de los efectos que puedan tener en Menorca la decisión de Iberia de despedir a 4.500 personas, un 25% del total de su plantilla. En Menorca hay en la actualidad 170 trabajadores de tierra entre fijos y fijos discontinuos. Todos ellos tienen su futuro amenazado ante la intención de la compañía de segregar este departamento para venderlo posteriormente. Cabe recordar que el comunicado emitido por Iberia el pasado viernes indicaba su intención de sólo intentar renovar en 2013 las concesiones de handling en aquellos aeropuertos en los que se alcancen parámetros de rentabilidad de entre el 10 y el 20%.
A esta situación hay que añadirle, según Rejas, la desinformación. «Nadie nos ha dicho nada más allá de la nota que se dio a conocer el viernes, justo un día que era festivo en Madrid por lo que no pudimos comunicar con nadie. Se lo comunicaron primero a los accionistas y luego a los trabajadores. Tampoco tenemos números concretos sobre a quien despedirán y cosas por el estilo». Por este motivo Rejas explicó que el comité de empresa esperará a hoy para empezar a recabar datos y tomar las primeras decisiones al respecto.
Desde UGT se señala que, por ahora, tampoco se han iniciado acciones «porque estamos metidos de lleno en la preparación de la huelga general del miércoles». De cara a la cita del día 14, Rejas confía en que la situación en Iberia haga reaccionar a los trabajadores y secunden de forma mayoritaria el paro previsto.
Desde los sindicatos UGT, CCOO y SEPLA se ha notificado a Iberia un rechazo absoluto al plan de saneamiento planteado y por ello exigen participar en la redacción de un programa para lograr la viabilidad de la empresa. Los representantes de los trabajadores tampoco ven claro en las intenciones de Iberia que se planteen reducir vuelos lo que implicaría renunciar a los ingresos.
Este plan que pretenden elaborar los sindicatos también debería afectar a otras aerolíneas participadas por Iberia como Vueling, Iberia Express y Air Nostrum.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.