Más vale cerrar un día y no tener que hacerlo para siempre

Los sindicatos de Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y STEI-i hicieron ayer un llamamiento masivo a la ciudadanía a secundar la huelga general de mañana como rechazo a las políticas de recorte en el ámbito social y de los derechos impuestos por el Gobierno dirigido por Mariano Rajoy.

Esta jornada de paro coincide con el día de lucha europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos y las huelgas de Portugal, Grecia, Chipre, Malta e Italia para expresar el rechazo a unas políticas de austeridad que profundizan en la recesión, aumentan el desempleo y empobrecen a la sociedad, según denuncian los sindicatos.

Además del paro durante toda la jornada de mañana que el secretario general de UGT, Servando Pereira, estima que será “un éxito”, están previstas manifestaciones en Maó y Ciutadella.

Así, en la ciudad de Ponent los ciudadanos saldrán a la calle a las 12 horas en la Plaça des Pins y, en Maó será por la tarde, a partir de las 19 horas. En este caso, el personal de Sanidad saldrá vestido de blanco desde Dalt Sant Joan, el personal docente lo hará desde el instituto Joan Ramis i Ramis y de verde mientras que el sector público se reunirá vestido de negro en el colegio público Maria Lluïsa Serra.

Estos tres sectores se desplazarán hasta la plaza Explanada donde deben concentrarse el resto de ciudadanos y trabajadores que deseen adherirse a la protesta. A partir de ahí, arrancará la manifestación hacia la Plaça Miranda.

Además, para aquellos trabajadores que deban cubrir los servicios mínimos, se ha previsto concentraciones a las 11 horas en todos los ayuntamientos y centros sanitarios de la Isla.

Los sindicatos llamaron ayer a un seguimiento masivo de la huelga animando a los padres que no lleven a sus hijos al colegio, a que no utilicen los servicios públicos, a que no consuman y a que no hagan transacciones con los bancos, entre otros.

Por otra parte, los secretarios sindicales en la Isla denunciaron ayer que la patronal PIME haya notificado a sus asociados que no secunden el paro por tratarse de una “huelga política”. En este sentido, el secretario general de CCOO, Ramón Carreras, recordaba la movilización en Palma del pequeño comercio ante la liberalización de horarios de las grandes superficies puesto que la normativa “afecta gravemente a este sector, no entendemos como la patronal hace este llamamiento”.

Así, los sindicatos animan a “cerrar un día para salvaguardar el futuro y no tener que hacerlo para siempre”. Además, indican que “si hay suficiente presión en la calle conseguiremos que los políticos cambien su postura y solo así será posible salir de la situación de coyuntura económica”. 

Asimismo, Carreras alerta de que “quien apoya al PP es corresponsable de la situación de crisis y del empeoramiento que padece el país.

A su vez, avanzó “el rumor” de que el Ayuntamiento de Maó quiere reducir un millón de euros en gasto, “nos gustaría saber si la afectación será en personal”, reclama Carreras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.