Menorca se aferra a sus derechos sociales

Los sindicatos cifran en más de 10.000 los asistentes a la manifestación central del 14N en Maó, cifra que desde la Policía Local sitúan entre 7.000 y 7.500. La multitud clama contra la política de recortes en el gasto público que siempre afectan a los mismos.

Jordi Ribera | 14/11/2012
Maó se echó este miécoles a la calle. Lo que parece una frase habitual a la hora de dar la crónica de una manifestación recupera todo su sentido cuando se ven las cifras de asistentes.  Según los sindicatos convocantes se dieron cita en las calles de Maó más de 10.000 personas para protestar contra las políticas de recortes que aplican las administraciones. Para la Policía Local de Maó la cifra osciló entre los 7.000 y 7.500 asistentes lo que sitúa la movilización entre las de mayor afluencia de la historia  en la ciudad de Llevant. «La más multitudinaria», según aseguró  el secretario general de CCOO, Ramón Carreras.

Sin embargo, al inicio de la movilización esto no parecía tan claro. Tal y como estaba previsto la marcha arrancó a las siete de la tarde en tres puntos diferentes. Los docentes salieron desde el Joan Ramis, el personal del Àrea de Salut empezó al lado de Dalt Sant Joan y los funcionarios desde la nueva escuela Maria Lluïsa Serra. Entre los tres frentes, cada uno con su lema, apenas sumaban 1.000 efectivos.  

Pero s'Esplanada se iba llenando cada vez de más gente ajena a estos colectivos. Sobre las siete y media empezó a andar la manifestación unitaria bajo el lema «Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones». Portaban la pancarta inicial los líderes sindicales de CCOO, UGT y STEI. Esta cabecera llegó al filo de las ocho de la tarde  a la Plaça Miranda aunque los parlamentos no empezaron hasta media hora después para dar tiempo al resto de manifestantes a que llegasen  allí.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido por la crisis tomó la palabra Servando Pereira, líder de UGT. El sindicalista pidió unidad social para combatir al Gobierno y pidió que «si no saben hacer otra cosa que mentir  y recortar  que dimitan y se vayan de una vez».

La Plataforma de afectados por las hipotecas denunció a los bancos y a las administraciones por complicidad con sus políticas abusivas.

Maria Camps del STEI alertó de un «Gobierno que está contra su pueblo. No cree en la democracia sino en una oligarquía  por encima de una masa sumisa». También señaló que «un pueblo sin sanidad o educación no es un estado europeo y la gente debe gritarlo bien fuerte».

Bep Mercadal habló en nombre de los estudiantes y abogó por «un cambio de valores morales que debemos hacer todos. No nos fijemos sólo en los políticos corruptos. Nosotros también lo somos cuando aceptamos cobrar en negro. Toda la sociedad debe quitarse esta piel muerta  que llevamos encima. Sólo entonces será posible un cambio real».

Cerró los parlamentos Ramón Carreras de CCOO quien afirmó que «entre los manifestantes de la mañana y de la tarde hemos superado las 14.000 personas. Es la protesta más grande de Menorca  y no será la última si no rectifican». Carreras lanzó un órdago a las instituciones al  retar a Santiago Tadeo «a que convoque una manifestación a favor de sus recortes. Veremos cuánta gente  logra reunir».

El acto terminó con un poema que concluía diciendo «somos antisistema porque sois antipersonas».

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.