2012 acaba con menos parados en Menorca
La reducción de trabajadores inactivos en la Isla es especialmente importante entre el colectivo de extranjeros, tanto comunitarios como no comunitarios, y coincide con una bajada de los afiliados.
El año 2012 se despidió con 7.333 personas con pretensión de trabajar y sin posibilidad de hacerlo. La cifra supone el primer descenso al cerrar un ejercicio desde que la crisis económica estallara en 2008. La reducción del número de desempleados registrados en las oficinas del Servei d’Ocupació de les Illes Balears ha sido del 3,2 por ciento, o lo que es lo mismo, 240 personas menos. Aún así hay casi 300 parados más que en diciembre de 2010 y casi 500 más que en el último mes de 2009.
El descenso del paro tiene varias lecturas. Por un lado, el descenso de un año a otro es especialmente importante en el colectivo de trabajadores extranjeros, con 15,5 por ciento entre los comunitarios y un 12,2 por ciento entre los extracomuntarios. Ambos grupos suman 232 personas que han dejando de estar en las listas del SOIB. La bajada entre los españoles es simbólica, ocho personas.
Este dato, cruzado con el descenso de personas afiliadas a la Seguridad Social registrado en el conjunto de Balears, permite deducir que muchas personas han regresado a sus países de origen toda vez han comprobado la imposibilidad de encontrar un trabajo aquí acorde con sus perspectivas. En el Archipiélago había en diciembre 342.130 personas afiliadas, 8.885 menos que doce meses antes. El descenso respecto a noviembre es incluso más alto, de 10.948 personas.
Destaca que el descenso del paro en Menorca ha beneficiado principalmente a las mujeres y en mucha menor medida a los hombres. 185 mujeres han abandonado las listas del paro en el último año, por los 52 varones que han seguido ese camino.
Por edades, se aprecian diferencias importantes entre los mayores de 25 años, donde el paro cae un 2,8% y los menores de esa edad, donde disminuye un 5,4%. Habrá que ver si el empuje de la campaña navideña logra mantenerse en los próximos meses.
Comentarios
Publicar un comentario