El primer año de la reforma laboral se salda en Menorca con la destrucción de 1.313 empleos

Se firman 155 contratos menos de media cada mes, aunque repunta levemente la contratación indefinidia.

Sus impulsores y los que siguen creyendo en ella aseguran que está sentando las bases de la recuperación económica y los que la repudiaron desde el principio entonan el «ya os lo dijimos», pero todos coinciden en una cosa: en su primer año de aplicación en la Isla, la reforma laboral no ha frenado la destrucción de empleos (1.313 afiliados menos de media al mes) ni ha evitado los despidos, en un 2012 que se cerró con 502 personas más de media al mes en el paro respecto al año anterior.

Éstos (generar contratación y mitigar la ola de despidos) eran los dos grandes objetivos de la reforma en el mercado laboral, que un año después no presenta síntomas de mejoría, al menos en Menorca. Comparando el año inmediatamente anterior a su entrada en vigor, 2011, y el primer año de funcionamiento, 2012, la media mensual de contratos desciende en 155, poniendo en entredicho que la mayor flexibilidad que ofrece la reforma sea capaz de generar puestos de trabajo en la actual coyuntura de falta de crédito y recesión.

Bonificaciones

En este sentido, los que mantienen su voto de confianza en ella consideran que pese a los resultados iniciales (ya anticipados por el propio Gobierno del PP), la reforma sí puede ser un buen instrumento cuando la situación mejore y las empresas puedan volver a plantearse contratar a nuevos trabajadores.

En relación al tipo de contrato, aunque los doce primeros meses del nuevo marco laboral se han saldado con un descenso global respecto a 2011, en el apartado de contratación indefinida se registra un leve repunte de 25 contratos más de media al mes, favorecido en gran medida por las bonificaciones que la reforma laboral establece para determinados supuestos de contrato indefinido y por las mayores facilidades que la ley ofrece a la hora de despedir al trabajador.

En este contexto, uno de los efectos que la reforma ha tenido en Menorca es la extensión del contrato fijo discontinuo, muy utilizado en el sector turístico, a muchos otros sectores, como la construcción, donde muchas empresas han tenido que precarizar sus puestos de trabajo para no echar el cierre.
 
Nuestro Secretario General en declaraciones al Ultima Hora Menorca deja bastante claro el que pensar de esta Reforma Laboral, Servando Pereira comenta que esta reforma laboral solo a echo que destruir empleo, y lo seguira haciendo, puesto que no piensan rectificar, aparte comento que los datos del paro sobre Menorca no son correctos ya que los fijos discontinuos no aparecen en esa lista y recordo que son muchas las empresas que ahora mismo pasan sus trabajadores de fijos a fijos discontinuos con lo cual los afectados ven mermados sus ingresos.
 
Tambien recordo que el reciente estrenado año, en Menorca, las diferentes negociaciones que esta llevando a cabo el sindicato UGT con varias empresas de la isla a día de hoy pueden afectar en la reducción de su salario a unas 400 personas, y sobre 50 los despidos.
 
Ante todo esto solo nos queda la movilización, como las que se han anunciado ya para los próximos días 13 y 14 de marzo del presente año.
 
Por parte de CAEB lo ven todo de color de rosa, ya que entienden que sin esta reforma laboral serian muchas las empresas que no podrian seguir abiertas, segun declaraciones efectuadas en el diario, hemos visto la primera parte de la pelicula, ahora queda por ver como funciona cuando la situación mejore.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.