La plantilla de Iberia en Maó afronta un mes de negociación con 5 días de huelga

Arranca la recta final del ERE que los sindicatos ven como «un plan de destrucción, no de futuro»

La plantilla de Iberia en el Aeropuerto de Menorca vive tiempos de incertidumbre, después de que la ruptura de las negociaciones entre sindicatos y compañía y el inicio de un nuevo proceso de regulación de empleo haya devuelto la negociación a un punto muerto.

Los 11 despidos que se barajaban inicialmente en Maó en base a la propuesta de cerca de 3.800 despidos que presentó Iberia ya no son un dato fiable, y se advierte de que, tal y como se plantea el ERE desde la compañía, «estamos ante un plan de destrucción, no de futuro». «Tememos que quieran reducir al 50% de los aviones y líneas que cubría Iberia, y así el plan de ganancias que se plantea es inalcanzable». El mes clave para la negociación de los despidos en Iberia llega con el anuncio de distintas convocatorias de huelga a los largo de las próximas semanas. El día 18 de febrero se iniciará la primera fase, con una huelga de cinco días consecutivos y  los servicios mínimos que Fomento debe determinar en los próximos días.

«Estamos ante un escenario distinto  porque la dirección de IAG tumbó la negociación anterior y ahora estamos hablando de reforma laboral pura y dura, con indemnizaciones a 20 días».
«Lo que nos ha quedado claro es que por parte de la compañía no hay voluntad de negociar de forma seria», «No es una reivindicación salarial únicamente, es una reivindicación justa que trataremos de explicar a los usuarios».

Cabe señalar que en el Aeropuerto de Menorca trabajan en plantilla de Iberia unas 70 personas en temporada baja y cerca de 180 en temporada alta, aunque las cifras son variables en función de la actividad del aeropuerto. Las estimaciones más concretas que han trascendido hasta la fecha es que 11 trabajadores de esta plantilla irían a la calle con el plan de reestructuración tal y como está planteado.A las jornadas de huelga previstas para el día 18 de febrero y sucesivos les acompañarán distintas concentraciones y manifestaciones de protestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.