Los sindicatos convocan dos jornadas de huelga en la educación pública de Balears en marzo

Los sindicatos de la enseñanza pública STEI-Intersindical,  FETE-UGT, ANPE y FECCOO han convocado dos jornadas de huelga para los  días 13 y 20 de marzo, tras constatar una «falta real de voluntad  negociadora» por parte de la Conselleria de Educación por no retirar  o modificar «sustancialmente» el proyecto de Decreto de tratamiento  integrado de lenguas (TIL) y el borrador de la ley reguladora de la  convivencia escolar.

En un comunicado, los cuatro sindicatos han anunciado que el 13 de  marzo realizarán una concentración frente a la Conselleria dirigida  por Rafael Bosch, mientras que el 20 de marzo convocarán una   manifestación.

Así, han censurado que la administración educativa y, por  extensión, el Govern, en lugar de abordar las cuestiones que ocupan y  preocupan al profesorado y a la comunidad educativa, «malgasta su  tiempo en normativas que rompen el consenso lingüístico, como es el  caso del TIL.

Además, han reprobado que con un «tono represivo y sancionador»,  estas normativas son «agresiones a la libertad de cátedra, de  expresión y dignidad del profesorado, como es el caso de la ley  reguladora de la convivencia y la propuesta de borrador de la ley de  símbolos».

«Si a todo esto le añadimos el deterioro de las condiciones  laborales, sociales y económicas sufridas en los últimos años y las  drásticas reducciones presupuestarias en la educación, se ha generado  un clima de confrontación y de rechazo que nos lleva de forma  unitaria a plantear las citadas movilizaciones.

El STEI, UGT, ANPE y CCOO han advertido de que si la Conselleria  de Educación y el Ejecutivo autonómico persisten en esta línea de  actuación, se verán «obligados» a plantear más acciones y  movilizaciones.

Finalmente, los cuatro sindicatos han hecho un llamamiento al  profesorado a participar «activamente» en las acciones propuestas y  las asambleas conjuntas, que comunicarán en los próximos días y se  celebrarán en cada una de las islas, con el objetivo de «obligar a la  administración educativa a reconducir la situación y poner encima de  la mesa la resolución de los problemas fundamentales que tiene  nuestro sistema educativo». 

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