UGT cifra en unos 100.000 los parados de Balears que no reciben ningún tipo de prestación

UGT ha mostrado su preocupación porque alrededor de unos 100.000 desempleados del archipiélago no reciben ningún tipo de prestación. “Lo dramático es que son personas que están en riegos de caer en la exclusión social”, ha lamentado el secretario de Acción Sindical y Empleo, Manuel Pelarda, durante la presentación del Informe de Coyuntura económica de 2012 elaborado por el sindicato.
 
Otro de los datos que  refleja el Informe es que cerca de 70.000  personas se han visto obligadas a trabajar en la economía sumergida durante el pasado año. Según ha explicado Pelarda, esta cifra surge de la diferencia entre los 464.650 ocupados que contabilizó la Encuesta de Población Activa a lo largo de 2012 y los 395.784 cotizantes a la Seguridad Social.
 
“Desde que existen registros, nunca ha habido tan pocos afiliados a la Seguridad Social”, ha recalcado Pelarda, al tiempo que advertido de que los empresarios están cometiendo además otro tipo de fraude porque contratan a tiempo parcial pero los trabajadores realizan jornadas completas.
 
En este sentido, el secretario de Acción Sindical de UGT ha vuelto a pedir al Govern balear que intervenga para frenar el fraude mediante un plan que haga aflorar la economía sumergida que existe en el archipiélago.
 
En opinión de Pelarda, el mercado laboral de Balears solo podrá mejorar durante 2013 si el sector servicios “no hace trampas” y realiza las contrataciones legales que realmente necesita para atender a los turistas que visitan Balears.
 
Finalmente, el dirigente sindical ha llamado la atención sobre el hecho de que si en las Islas baja aún más la afiliación, no podrá ofrecer servicios con un mínimo de calidad a la ciudadanía.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.