Autónomos y empleadas del hogar son los únicos colectivos que crean empleo en la Isla.

Las empresas, en cambio, siguen destruyéndolo, con 153 afiliados menos al régimen general que en el primer cuatrimestre de 2012.

Felip Ariza, Uh Menorca

Los últimos datos del paro del mes de mayo han permitido a Menorca encadenar seis meses consecutivos reduciendo el número de desocupados, pero hace falta ir al detalle de las afiliaciones a la Seguridad Social para descubrir quiénes son los verdaderos responsables de la creación de empleo en la Isla: los autónomos y las empleadas del hogar.

Analizando los datos de enero a abril de este año (los últimos disponibles en el Observatori del Treball del Govern balear) y comparándolos con los del mismo período de 2012, se puede apreciar que la media mensual de las afiliaciones al régimen general de las empresas ha pasado de los 16.670 afiliados que había el año pasado a los 16.517 del primer cuatrimestre de 2013, unos 153 menos, por lo que no es éste el régimen de filiación que está tirando de la economía menorquina en estos momentos.

En el régimen de autónomos, en cambio, la media mensual de afiliados ha pasado de 6.450 a 6.567, poniendo de relieve que cada vez más menorquines (117) optan por establecerse por su cuenta, independientemente del éxito y la facturación que tengan luego sus nuevos proyectos. Es este 1,8% de incremento el que contribuye al aumento global del 1,2% de las afiliaciones en el primer cuatrimestre, aunque no el único.

Nuevo marco legal

En el régimen de las empleadas del hogar, el nuevo marco legal ha propiciado que el número de afiliados prácticamente se duplique y crezca un 80,3%, pasando de los 433 de media que había cada mes entre enero y abril de 2012 a los 781 que hay en la actualidad. La regularización de su situación respecto a la Seguridad Social y su entrada en la cotización han supuesto, pues, un empujón para los datos del paro, aunque en muchos casos las cantidades cotizadas en este sector no son muy elevadas.

Autónomos y empleadas del hogar son, a la luz de los datos, los dos colectivos que más contribuyen a que el mercado laboral haya pasado de los 23.951 afiliados de media cada mes entre enero y abril de 2012 a los 24.243 del mismo período de 2013.

No pueden decir lo mismo sectores como el agrario o el del mar, que pese a moverse en cifras mucho más bajas también pierden este primer cuatrimestre un 5,8% y un 3,7% de afiliados respectivamente. El 0,9% que pierde el régimen general, al que se afilian todos los trabajadores por cuenta ajena excepto los del régimen agrario, del mar y del hogar, se añade a estos decrementos interanuales, que hoy por hoy constituyen el principal reto de Menorca en lo que a afiliados a la Seguridad Social se refiere.

No obstante, atendiendo a la media mensual de parados de enero a abril de 2012 (7.658) y del mismo lapso de 2013 (6.933), las nuevas afiliaciones están logrando mantener la tendencia positiva iniciada seis meses atrás, durante la cual Menorca ha conseguido cerrar cada mes con menos parados que el año anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.