La protesta sube de tono: los estudiantes ‘toman’ el Consell para exigir que vuelvan los directores

La indignación sube de tono. Cerca de medio millar de padres, profesores y estudiantes se concentraron ayer a las puertas de la sede del Consell Insular en Maó en respuesta a la convocatoria realizada a través de las redes sociales para trasladar su enfado a la máxima institución insular ante la falta de un interlocutor en Menorca de la Conselleria de Educació. La concentración fue caldeándose hasta que un grupo de más de medio centenar de estudiantes y representantes sindicales se colaron en el vestíbulo del edificio haciendo sonar su indignación con consignas contra la consellera Joana Maria Camps, en defensa de la escuela pública en catalán y de los directores de instituto.
La manifestación no autorizada estaba motivada por el voto contrario del equipo de gobierno del PP en el Consell Insular a la retirada de los expedientes abiertos a los directores de los tres institutos de Maó. Los asistentes, de forma pacífica y en todo momento controlados por cinco efectivos de la Policía Nacional, hicieron sonar silbatos y cacerolas en el segundo día de la huelga indefinida que la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y las medidas cautelares tomadas por la Conselleria han desencadenado.
Tan solo se vivió un momento de tensión, cuando parecía que el medio millar de personas que protestaban en el exterior de la sede del Consell se disponía a entrar en el edificio. Finalmente la Policía Nacional cerró el acceso y quedaron en el interior medio centenar de jóvenes, la mayoría de la Associació Estudiantil 20 de juny, así como representantes sindicales. Ante la atenta mirada de los consellers Salomé Cabrera, Maria Nieves Baillo y Juanjo Pons, los estudiantes se hicieron oír con fuerza.
La falta de un liderazgo claro de la protesta hizo que fueran necesarias varias gestiones por parte del equipo de gobierno del Consell en su intención de dar audiencia a representantes de la protesta. Finalmente, la práctica totalidad de los consellers, a excepción de Aurora Herráiz y del presidente del Consell, Santiago Tadeo, que se encontraba en Palma en sesión plenaria del Parlament, se reunieron con Maria Camps, secretaria territorial en Menorca del sindicato STEI-i, tres profesores de los tres institutos de Maó, Tòful Jaume (Pasqual Calbó), Sebastià Pérez-Chuecas (Cap de Llevant) e Imma Paltor (Joan Ramis), así como la presidenta de la Associació Estudiantil 20 de juny, Lola Mercadal.
Puestas sobre la mesa todas las reivindicaciones, el equipo de gobierno del Consell se comprometió a hacer gestiones para que Menorca cuente cuanto antes con un delegado de Educació que canalice el malestar de la comunidad educativa. Al término de la reunión, Maria Camps advirtió que hasta que no sea así, las protestas se dirigirán al Consell Insular, quien destacó su «preocupación» por la situación y se comprometió a trasladarla al Govern.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

    CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

    Datos paro por municipios de Menorca

    LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

    Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

    Calendario laboral 2016 Menorca.