No hay síntomas de mejoría nítida y sostenida de la economía y el empleo



Datos a nivel Nacional del mes de Septiembre

 El mes de septiembre es tradicionalmente desfavorable para el empleo, por factores estacionales (al finalizar muchos contratos ligados a la temporada estival, esencialmente en el sector servicios). Este mes también ha seguido esa pauta.

En conjunto, y pese a que todo aumento del paro es negativo por definición, es cierto que la cifra ha moderada en términos relativos, ya que se trata del menor incremento en el mes de septiembre desde el inicio de la crisis.

Conclusiones

En el mes de septiembre subió el paro registrado y bajó el empleo afiliado, lo que son malas noticias. No obstante, en la medida en que septiembre es un mes habitualmente negativo para el empleo por factores de carácter estacional, y puesto que en esta ocasión los datos han sido los menos malos desde el inicio de la crisis en 2008, cabe calificarlos como moderadamente positivos. Reflejan un agotamiento en la destrucción de empleo, lógica teniendo en cuenta la sangría sufrida en estos cinco años, que ha adelgazado nuestra estructura de empleo e incrementado el paro hasta niveles insoportables. Pero eso no supone en absoluto que estemos saliendo de la crisis.

Para UGT, las cifras conocidas hoy ponen de relieve varias cuestiones:

De un lado, la falta de rigor del Gobierno a la hora de hablar de las cifras de actividad y empleo en nuestro país. Desde hace semanas está mostrando un triunfalismo injustificado que pretende enmascarar la gravedad de la situación real del mercado laboral en nuestro país.

En contra de lo que el Ejecutivo pretende transmitir, no hay síntomas aún de que estemos en puertas de una mejora nítida, y mucho menos sostenida, de la economía y del empleo. Desde UGT hemos reiterado que las mejoras en los últimos meses se han debido esencialmente a factores estacionales, y por tanto pueden ser reversibles en los meses menos favorables para la contratación y el empleo. Se trata de un empleo muy volátil. Máxime en un escenario que muestra mes tras mes la tendencia consolidada de descenso de la población activa por la emigración y el efecto desánimo. Esto hace que las cifras del paro se reduzcan aunque no se cree empleo, porque muchas personas pasan a una situación de inactividad.

Por otro lado, las cifras siguen mostrando de forma fehaciente la inutilidad de la reforma laboral introducida en 2012, que solo ha tenido efectos negativos. Su impacto más evidente ha sido el aumento de la precariedad laboral en todos sus órdenes: se hacen menos contratos indefinidos (su nivel relativo se encuentra en mínimos) y más contratos de baja calidad, en especial a tiempo parcial, que cada vez tiene más carácter forzoso (Eurostat indica que en España más de la mitad de los trabajadores a tiempo parcial lo hacen de forma involuntaria, una tendencia al alza). En conjunto, todos los asalariados, con independencia de su contrato, tienen peores condiciones laborales y menos garantías que antes de la reforma. Esto es algo que ya no puede ocultar ni siquiera el Banco de España en sus análisis.

Es posible, en consecuencia, que en términos cuantitativos la destrucción de empleo haya tocado fondo. Pero eso no significa que lo peor haya pasado, porque la permanencia en ese nivel tendrá efectos devastadores para nuestra economía y nuestro nivel colectivo de bienestar. Y esto es lo que parece que propone el Gobierno de forma complaciente: una larga etapa de estancamiento económico en la que las desigualdades económicas y sociales se agudizarían y se condenaría a millones de trabajadores a la exclusión del mercado laboral y, en consecuencia, a la marginalidad económica y social.

Siendo realistas, y sin negar la mejora de las cifras relativas de las estadísticas, no parece que haya muchos motivos para el triunfalismo, y si muchos elementos para criticar la política realizada, que no han tenido por objeto ni un crecimiento sostenible de calidad ni la generación de un empleo cualificado, que permita al país salir fortalecido de la recesión y crecer en el largo plazo. Para UGT es un error del gobierno y del sector empresarial apoyar el modelo de bajos costes salariales y mano de obra barata, en un entorno internacional cada vez más competitivo, e insiste en la necesidad de retomar como objetivo la transformación del modelo productivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.