UGT gana el juicio contra Kalise, empresa pionera en Menorca por aplicar la reducción salarial de forma injusta
La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG-UGT) demandaba el pasado mes de julio al grupo Kalise Menorquina S.A. por aplicar una abusiva reducción salarial a los trabajadores a tiempo parcial y temporales, designándoles el porcentaje correspondiente a todo el año. El pasado día 4 la justicia daba la razón a los trabajadores, reconociendo que estaban siendo discriminados sin causa justificada.
El pasado mes de marzo, el Grupo Kalise Menosquina SA procedía a aplicar un expediente de regulación de empleo. En este proceso, parte de la plantilla vio extinguido su contrato, y aquellos trabajadores que conservaron el empleo se vieron sometidos a una reducción salarial proporcional a la base salarial de 2012.
El conflicto se planteaba en el caso particular de los trabajadores y trabajadoras con jornada reducida o que no desempeñaban su labor de manera continuada durante todo el año. La empresa les comenzó a aplicar la reducción proporcional a una jornada completa durante todo el año, aunque este no fuera el caso. FITAG-UGT y CCOO denunciaron que la empresa estaba aplicando a los trabajadores con jornada reducida unas reducciones ajustadas al salario a jornada completa, lo cual constituía un incumplimiento de lo convenido, así como un trato discriminatorio injustificado.
Tras pasar por el SIMA y no llegar a un acuerdo, los representantes de los trabajadores llevaron el caso a la Audiencia Nacional, que finalmente el pasado 4 de diciembre dictaba sentencia a favor de los trabajadores. La justicia reconocía que Kalise incumplía lo pactado, aplicando estos porcentajes a los trabajadores a tiempo parcial y vulnerando su derecho de igualdad.
Comentarios
Publicar un comentario