UGT y CCOO reclaman una solución urgente para los trabajadores afectados por los retrasos en los pagos del FOGASA
UGT y CCOO han
remitido una carta a la
Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para mostrar su
preocupación por el atasco existente en el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)
y los insostenibles tiempos de tramitación de las prestaciones – que llegan
hasta los quince meses de retrasos cuando los plazos legales son de un máximo
de tres meses - a los que deben hacer frente los trabajadores que han perdido
su empleo. Ambas organizaciones denuncian que actualmente hay más de 180.000
expedientes sin resolver y subrayan que la externalización de servicios
propuesta por el Ministerio para paliar esta realidad está agravando el atasco
y ocasionando situaciones de injusticia y discriminación. Por ello solicitan
una reunión urgente en la que se busque una solución alternativa y consensuada.
A continuación
reproducimos el contenido de la carta:
Estimada
Secretaria de Estado;
CCOO y
UGT, hemos transmitido reiteradamente, a esta Secretaría y a la Ministra de
Empleo y Seguridad Social, la última vez a través de carta enviada, por los
secretarios generales de ambas organizaciones, el pasado 14 de mayo de 2013, nuestra gran preocupación por la insostenible situación
en la que se encuentran miles de trabajadores y trabajadoras de este país, que
habiendo solicitado la prestación correspondiente al Fondo de Garantía Salarial
(FOGASA), y tras una espera de más de 15 meses, no obtienen respuesta a su
solicitud, y por lo tanto, no se resuelve su expediente.
La misión fundamental de este organismo es el abono, a los trabajadores
y trabajadoras por cuenta ajena, de parte de los créditos salariales e
indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso
de acreedores, de las empresas que se los adeudan, y en los casos, y supuestos,
y con los límites, y plazos que marca la Ley, estos últimos incumplidos de
forma reiterada.
Los expedientes han aumentado significativamente durante la crisis,
pasando de 39.032 expedientes resueltos en 2007 a 154.357 en 2013, existiendo
en la actualidad más de 180.000 expedientes sin resolver.
La situación para los trabajadores afectados es dramática, y en las
condiciones actuales, el organismo no está respondiendo a los requerimientos de
la ciudadanía, y de los sindicatos, requerimientos que se producen en un
momento crítico, de aguda crisis económica, que indudablemente afecta con mayor
crudeza, a las personas y las familias que involuntariamente se ven afectadas
por la pérdida de sus empleos, con las tremendas consecuencias que ello
ocasiona.
Las tardías y mínimas medidas que se han tomado por este Ministerio,
para paliar esta grave situación, no están solucionando la misma, muy al
contrario, lo que en la actualidad está sucediendo, a la vista de los
resultados del proyecto GRETA, es que los expedientes que se están tramitando
de manera externa, están ocasionando auténticas situaciones de injusticia, y
discriminación, que vienen a agravar la situación de retraso existente, al
suponer que trabajadores, de una misma empresa, que solicitaron su prestación
hace más de 15 meses sigan sin cobrar, (su expediente lo está tramitando
TRAGSATEC y no se ha resuelto, ni se informa de su tramitación y, sin embargo,
otros expedientes que se han presentado hace menos de 6 meses, ya han sido
resueltos, como consecuencia de la actuación de los empleados del FOGASA.
En algunas unidades administrativas periféricas se está procediendo a la
solicitud de subsanación de documentos, o de aportación de nuevos documentos,
nunca antes solicitados, ocasionando todavía una mayor tardanza en cobrar la
prestación.
UGT y CCOO nos hemos opuesto radicalmente a la externalización de
servicios a través de empresas ajenas al organismo.
Este proyecto sólo ha sido “un parche” que no va a resolver el atasco
existente, ni va a normalizar el cobro de la prestación por los solicitantes.
Nosotros, en su lugar, presentamos un Plan alternativo con propuestas posibles
y razonables que pasaban por utilizar los instrumentos que actualmente tiene la
Administración General del Estado, pero ninguna de nuestras propuestas han sido
tenidas en cuenta.
En este sentido, seguimos apostando por una solución global y definitiva
que sea capaz de llevar al FOGASA, dentro de un plazo razonable, a unos niveles
de gestión, de calidad del servicio a la ciudadanía y de condiciones laborales
de su plantilla, mínimamente satisfactorios, para que todo ello repercuta en
beneficio de las personas que reciben prestaciones, acortando los largos
periodos de espera y cumpliendo con la legalidad: tres meses en la resolución
del expediente.
Debemos tener en cuenta que este organismo, junto con otros, gestiona
las ayudas y prestaciones dirigidas a las personas que pierden su empleo y que
sufren en primera línea las consecuencias de la crisis.
Lamentamos el no haber abierto un proceso de negociación y, estamos
seguros de que, con voluntad por parte de todos, todavía estamos a tiempo de
aminorar y dar solución al sufrimiento que están pasando miles de familias por
esta situación.
Por nuestra parte esa voluntad, sigue inalterable y suponemos que por
parte de usted también, por todo ello, con la finalidad de transmitirle nuestra
profunda inquietud en esta materia y encontrar soluciones urgentes, a esta
situación insostenible, le solicitamos una reunión urgente, ya que resulta
imprescindible recuperar el nivel de prestaciones del FOGASA, puesto que si
esto no se produce, nos veremos abocados a poner en marcha las acciones legales
y movilizaciones necesarias en defensa de los trabajadores y trabajadoras
afectados.
A la espera de su pronta respuesta, reciba un cordial saludo.
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