16 personas en un año, la diferencia del paro en Menorca respecto a enero del 2013.

UGT Menorca considera que los datos del paro publicados en el día de hoy, siguen siendo cantidades demasiado elevadas para sustentar el discurso optimista del Gobierno, e insistimos en que si no hay cambios en la política económica y laboral, la recuperación no será posible.

Solo 16 personas respecto a las cifras de enero del pasado año, con un descenso del 0.2%, es lo que en nuestra isla cerró el mes de enero del presente año, con un total de 7.165 personas en las colas del paro de nuestras oficinas en la isla.

Por sectores, el que acumula un mayor descenso a nivel ínter anual es el sector de la construcción, que ha descendido en 243 personas, por el contrario el que más ha subido es el sector servicios con 234 personas, el colectivo de trabajadores que más ha bajado son las personas fuera de la Unión Europea, con una reducción de 266, lo que demuestra lo que hace meses estamos confirmando desde el sindicato, esto es la huida de extranjeros de Menorca al no encontrar un trabajo.

Todo ello está provocando un enquista-miento del desempleo, que cada vez es más estructural. El aumento del paro de larga duración (6 de cada 10 personas en situación de desempleo llevan más de un año buscando empleo, según la EPA), unido a los recortes que ha acometido el gobierno en las prestaciones por desempleo, está derivando en un grave aumento del riesgo de exclusión social. La tasa de cobertura de las prestaciones ha descendido casi 20 puntos en los últimos 4 años. Se sitúa en el 61%. Atendiendo a los datos de la EPA, menos de la mitad de los desempleados cobran alguna prestación.
La diferencia entre la bajada del paro y los datos de la afiliación, podemos confirmar que el descenso no está motivado por la creación de puestos de trabajo, son cada vez más las personas que buscan una salida laboral por su cuenta al margen de los servicios públicos de empleo.

No existen motivos ni para el optimismo ni para hablar de recuperación económica, porque el listón de la salida de la crisis está muy bajo, la mayoría de los nuevos contratos que se firman son precarios y no ofrecen ninguna estabilidad laboral para las personas que se ven obligadas a proceder con ellos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.