El TSJIB anula la subida de sueldos del equipo de Bauzá

La FSP-UGT interpuso la demanda
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha dado la razón a la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) al estimar el recurso del sindicato contra la subida de un 25% de los sueldos del gabinete del president del Govern, José Ramón Bauzá, por considerarla un “despropósito” y una “discriminación arbitraria”.

Así, la sentencia anula definitivamente el incremento salarial de siete miembros del equipo de Bauzá que fue suspendido cautelarmente en julio de 2012, tras rechazar el TSJIB el recurso presentado por  la Abogacía de la Comunidad Autónoma.

La FSP-UGT pedirá que se devuelvan las cantidades percibidas que oscilan entre 4.000 y 6.000 euros por persona y confía en que el Govern balear no interponga recurso de casación ante el Tribunal Supremo y evite, de esta forma, “no gastar más dinero público” en la defensa  de una subida de sueldo que el TSJIB ha dictaminado que no se ajusta a derecho.

El secretario general de la FSP-UGT, Aurelio Martínez, ha celebrado en rueda de prensa el dictamen del TSJIB porque “evidencia el espíritu del Govern balear, al que no le importa incumplir sus propias leyes de austeridad, discrimina a los empleados públicos por motivos de afinidad y obvia los cauces de la negociación colectiva”.

En concreto, la resolución califica de “despropósito” que mientras a los empleados públicos se les rebaja el sueldo y se les exigen sacrificios, a los que son eventuales de confianza se les retribuye con “emulentos superiores a los que percibían los empleados eventuales del anterior Govern, cuando todavía no existía la crisis económica actual".

El Ejecutivo de Bauzá justificó la subida salarial del equipo del President porque su carga de trabajo había aumentado tras reducir a 42 cargos de confianza los 70 de la pasada legislatura.

El TSJIB estima que estos criterios no son “válidos” porque “el resto de personal de la Administración viene sometido a la exigencia de un sacrificio igual que el que se exige al personal eventual: aumento de trabajo, productividad y competitividad, a cambio de una disminución de salario, supresión de pagas extraordinarias”.

A lo que añade que es “inadmisible aplicar un criterio distinto en el aspecto retributivo a un colectivo de personal al servicio de esa misma Administración”.

En este sentido, el secretario de Autonómica de FSP-UGT, Jordi Crehuet, ha manifestado que es “insultante” que una de las primeras medidas que tomó el Govern balear fuera aumentar el sueldo de los trabajadores eventuales del entorno de Bauzá,  mientras que el resto “padecíamos recortes, aumento de jornada, pérdida de derechos y supresión de la paga extra”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la FSP-UGT, Miguel Ángel Romero, ha recordado que la subida salarial que ha tumbado el TSJIB se acordó prácticamente al mismo tiempo que se anunciaba la medida de despedir a 1.200 trabajadores públicos.

“Esperamos que el Govern no acuda al Tribunal Supremo a defender una medida inmoral”, ha subrayado Romero, al tiempo que ha explicado que lo importante no es la cantidad que deban devolver los empleados eventuales, sino una sentencia en la que “se discute el hecho, no el volumen que supone para las arcas públicas”.

En La resolución del TSJIB, además, se manifiesta que en “tiempos de crisis, donde se exige a toda la sociedad en su conjunto un sacrificio personal, la transparencia y la ejemplaridad en la actuación de cualquier gestor deviene fundamental, y desde luego es exigible de todos los responsables públicos”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.