Las mujeres cobran un 16,4% menos que los hombres en Baleares

El salario medio femenino en Baleares es de 19.377 euros anuales, un 16,4 % menos que el de los hombres que asciende a 23.188 euros, según el informe ‘El empleo no impide el empobrecimiento de las mujeres’ realizado por UGT con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se conmemora este sábado.
Los datos del informe, que están basados en la última Encuesta de Estructura Salarial de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), marcan que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el archipiélago es inferior a la media nacional, situada en un 23%.
La brecha salarial en las Islas ha aumentado con respecto a 2010, cuando las mujeres cobraban un 14,6% menos que los hombres.
Los datos más recientes del INE reflejan que Baleares es la tercera comunidad autónoma con menor desigualdad salarial solo por detrás de Extremadura (15,2 %) y Canarias (15,4 %), mientras que Navarra (28,2%) y Asturias (26,1%) son las que están a la cabeza.
La Secretaria para la Igualdad de UGT, Visitación Crespo, considera que en el archipiélago la diferencia salarial por género es menor que en otras comunidades autónomas porque el sueldo medio que cobran tanto hombres como mujeres (21.283 euros) es inferior a la media nacional (22.717 euros).
“En Baleares los salarios son más bajos porque el mercado laboral está sometido a la fuerte estacionalidad de la actividad económica” ha recordado Crespo.
Ha añadido que la brecha salarial entre hombres y mujeres se debe a que hay más trabajadoras con contratos parciales que trabajadores, a que las féminas ocupan puestos más precarios y reducen más la jornada por causas familiares o cuidado de hijos.
Asimismo, el informe de la Unión denuncia que las peores condiciones de las mujeres en el mercado de trabajo afectan a su protección a social: prestaciones por desempleo,  pensiones de invalidez o de jubilación.

Para evitar este tipo de desigualdades por motivos de género, la Secretaría para la Igualdad de UGT reclama al Gobierno medidas para que los incumplimientos en materia de igualdad salarial se incluyan en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, se impongan sanciones indemnizatorias y la Inspección de Trabajo pueda poner multas administrativas

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.