12.000 parados de Balears no han trabajado nunca, una cifra que se ha quintuplicado con la crisis.
El 9% del total de desempleados no tienen experiencia laboral y la probabilidad de encontrar un empleo para los desempleados sin experiencia previa ascendió al 6,1%, por debajo de la media nacional (6,6%).
Los parados de Balears que no han trabajado con anterioridad se han multiplicado por 5,1 desde que comenzó la crisis, hasta alcanzar los 11.872 desempleados en el cuarto trimestre de 2013, lo que representa el 8,8% del total, según el ‘Avance del mercado laboral Asempleo-Afi’, correspondiente al mes de marzo.
El citado informe, señala que en 2007, año en el que comenzó la crisis, los parados “sin empleo anterior” en el archipiélago ascendían a 2.340, el 4,8% del total de parados baleares en ese periodo.
De este modo, la probabilidad de encontrar un empleo para aquellos desempleados sin experiencia previa ascendió al 6,1% en las Comunidad balear, por debajo de la media nacional (6,6%)
Se calcula que un total de 767 parados encontraron su primer empleo entre octubre y diciembre del pasado año, entre el total de parados “sin empleo anterior” contabilizados en el trimestre anterior en el archipiélago balear (12.602).
Del total de 767 personas sin experiencia laboral previa que encontraron un empleo en las Islas Baleares, ninguno desempeñó un puesto que no se ajustara con si nivel formativo, situándose como la única Comunidad Autónoma en la que no existe desajuste entre el primer empleo y lo formación de las personas que trabajan por primera vez.
A nivel nacional, el desajuste entre formación y puesto de trabajo asciende al 48,2% del total de personas que encuentran su primer empleo (42,6% de sobrecualificación, frente al 5,7% de infracualificados). Por lo tanto, la sobrecualificación explica el 88,3% del desajuste laboral, y la infracualificación el 11,7%
Comentarios
Publicar un comentario