Acto del día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Acto con las cinco ponente en la charla-coloquio.
En la noche de ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Maó, Sala de cultura, se celebro la charla-coloquio bajo el titulo, LA GENERACIÓN MEJOR PREPARADA-LA MUJER TRABAJADORA DEL FUTURO.

Uno de los hechos más relevantes del siglo XX ha sido la incorporación de las mujeres al mundo político y económico, constituyendo su participación en el mundo laboral un elemento importante para el crecimiento y la estabilidad económica de los países.

Sin embargo, aunque las mujeres representan algo más de la mitad de la población mundial, su participación en el ámbito laboral, económico y político, se encuentra por debajo de la participación masculina.
Concha Perez De Leiva- Secretaría de Igualdad de Menorca, fue la moderadora.

Básicamente las ponentes fueron explicando una a una sus propias vivencias desde que dejaron nuestra isla para poder sacarse una carrera, o licenciatura, hasta volver a ella para demostrar que con los estudios realizados podía desempeñar esos trabajos en su lugar de origen.

Si nos centramos en el mundo laboral, la situación de las mujeres se caracteriza por la realización de la mayor parte del trabajo no retribuido, y dentro del trabajo remunerado son mayoría en el sector informal, en la percepción de los salarios más bajos y entre la población pobre.

Así nos lo contaron, ya que después de volver a nuestra isla se han encontrado que con los currículos presentados en diferentes ámbitos de la isla, no ha sido posible incorporarse al mundo laboral con los estudios realizados. Alguna de ellas sí que ha podido trabajar pero el trabajo encontrado no tiene nada que ver con los estudios realizados, estos han sido de ayudante de camarera, ayudante dependienta, moza almacén, limpiadora, todos ellos con salarios mínimos, turnos aleatorios, y contratos inusuales.
Cerca de 40 personas participaron como asistentes

La fuerte segregación sexista existente en los mercados de trabajo, obstaculiza fuertemente la posibilidad de acceso de las mujeres a todas las actividades y puestos de trabajo, concentrándolas en unas determinadas ocupaciones y sectores de actividad que con frecuencia se subvaloran social y económicamente.

Esto ha provocado un considerable aumento de desempleo, afectando tanto a las mujeres, como a los hombres, pero la pérdida de puestos de trabajo, las reducciones salariales y el empeoramiento de las condiciones de trabajo, que acompañan a la crisis, están siendo particularmente perjudiciales para las mujeres, para quienes la situación de precariedad y desigualdad que ya venían padeciendo en épocas anteriores a la crisis presente, se ha visto empeorada muy fuertemente.


Las políticas de austeridad impuestas por nuestro Gobierno en los dos últimos años, afectan directamente a la población trabajadora más vulnerable, entre la que las mujeres somos mayoría. Las diferentes medidas aprobadas, no han hecho sino destruir empleo y empeorar las condiciones laborales y de vida de toda la población trabajadora. Las trabajadoras antes de la crisis soportaban unas condiciones laborales con inferiores garantías que los hombres, trabajo a tiempo parcial, la totalidad de la conciliación de la vida laboral y familiar recaía sobre ellas con las consiguientes mermas salariales e imposibilidad de promoción laboral, salarios inferiores, interrupciones de carrera, expulsión del mercado laboral, todas estas condiciones de trabajo ya tenían efectos perniciosos para las mujeres.

 A esta situación previa de las mujeres, se han sumado los efectos de la reforma laboral y de las políticas de recortes en sanidad, educación, atención a la dependencia, que han supuesto pérdida de empleo, empeoramiento de las condiciones laborales incluida la bajada de sus ya bajos salarios y han repercutido de manera directa en una pérdida de su calidad de empleo y de vida.

Agradecer la colaboración de todas ellas por la participación de esta Charla-Coloquio.

Sandra Suarez, Licenciada en Pedagogía.
     Sonia Alemany, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas.
     Lorena Cañas, Diplomada en Magisterio Educación Física.
     Silvia Company, Graduada en Ingeniería de la Edificación.
     María González, Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.