VIERNES 14 DE MARZO DEL 2014, PASE DE LAS “MAESTRAS DE LA REPUBLICA” EN EL CLUB MARITIMO DE MAHÓN, A LAS 20.00 HORAS. ENTRADA GRATUITA


VIERNES 14 DE MARZO DEL 2014, PASE DE LAS “MAESTRAS DE LA REPUBLICA” EN EL CLUB MARITIMO DE MAHÓN, A LAS 20.00 HORAS.
ENTRADA GRATUITA - Patrocinado por UGT MENORCA.
“Las maestras de la República” se ha alzado con el premio Goya a la mejor película documental, galardón concedido por la Academia de Cine.
La cinta, promovida por FETE-UGT y Transit Producciones, recrea a través de imágenes de archivo y de entrevistas con familiares e historiadores, el decisivo papel que desempeñaron las mujeres en la modernización de la educación que se llevo a cabo durante los años de la II República.
Las maestras republicanas simbolizan mejor que nadie el proyecto de transformación social y cultural de la II República, uno de cuyos objetivos fue el garantizar el derecho social a la educación. El modelo Republicano buscaba una enseñanza pública, obligatoria, laica y capaz de garantizar la desaparición de diferencias entre el alumnado.

En ese contexto, las maestras que encarnaron ese cambio social se convirtieron en modelo de ciudadanas tanto para sus alumnas como para el conjunto de la sociedad. Con este documental, dirigido por Pilar Pérez Solano, FETE-UGT pretende recuperar la gran labor que desempeñaron estas mujeres en la conquista de la Igualdad y de la educación pública y democrática.

Desde su estreno, “Las maestras de la República” ha cosechado un enorme éxito de público. Se ha realizado pases en más de 800 salas de todo el país y se calcula que ha sido vista por cerca de 80.000 espectadores.

Las maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.