203 menorquines han dejado las listas del paro en el último mes.
En la Isla hay 6.677 desocupados, un 3,5 por ciento y encadena 18 meses seguidos con caídas interanuales, al descender un 3,5 por ciento respecto a marzo del año pasado.
UGT Menorca valora el descenso del paro y el
aumento medio de afiliación en marzo con relación
al mismo mes del año pasado, pero cuestiona el tipo de empleo que se
está creando en Menorca ya que es “precario y a tiempo parcial”.
La bajada del paro en términos mensuales e interanuales es debido al inicio de la
temporada turística, y desde el sindicato instamos a los empresarios a realizar
todas las contrataciones que sean necesarias para dar un servicio de calidad a
los visitantes.
El paro vuelve a bajar en Menorca y encadena así 18 meses consecutivos de caídas interanuales. Marzo acaba con 6.677 menorquines sin empleo, lo que representa 203 desempleados menos que hace un mes, con una bajada del 3 por ciento. Si se compara con los datos de hace un año, se aprecia que hay 244 personas menos apuntadas en el paro que el mismo mes del año pasado, es decir un 3,5 por ciento menos que en marzo de 2013.
Por sectores, son los servicios los que más desempleados concentra con un total de 5.356 parados, un 2,3 menos que hace un mes, aunque 1,7 por ciento más que hace un año. Le sigue, la construcción, con 693 desocupados, con una espectacular caída anual de hasta el 34 por ciento. A ellos hay que sumarles los 361 parados en el sector industrial y los 76 en el primario.
Si se observa en detalle las cifras del paro dadas a conocer este miércoles se aprecia que el desempleo sigue estable entre los trabajadores de nacionalidad española. De hecho en Menorca hay 24 españoles más en el paro que hace un año. No obstante, si se compara con el mes anterior el desempleo entre los nacionales sí que ha bajado, en 163 personas. Por su parte, el desempleo entre los extranjeros de fuera de la Unión europea sigue bajando, concretamente un 26 por ciento respecto a hace un año, debido sobre todo a que muchos trabajadores extranjeros que residían en Menorca, ante la falta de trabajo vuelven a sus países de origen.
Además, recordamos que la reducción del número de
parados continua guardando relación con el reciente descenso de la población
activa mostrado en la EPA por el efecto desánimo y su salida hacia otros países
en busca de empleo (entre 2009 y 2014 la población española residente en el
extranjero ha aumentado un 40%, según el INE). El resultado es un adelgazamiento
del volumen de desempleados.
En el conjunto de Balears, el número de desempleados asciende a 85.718 desocupados, un 3,92 por cientos menos que hace un mes y un 5,36 por ciento menos que el marzo del año pasado. El paro interanual baja en Mallorca y Menorca, mientras que sube en Eivissa y Formentera.
En el mes de marzo se firmaron en Menorca 1.331 nuevos contratos laborales, 168 más que el mes anterior (+14,4%) y 118 más que hace un año (+9,7%).
Esperamos que no suceda lo que pasó en la campaña estival del año
pasado, cuando el número de trabajadores/as contratados no estuvo en consonancia
con el número de turistas que llegaron a la isla para pasar sus
vacaciones.
Comentarios
Publicar un comentario