Los comercios de la Isla podrán seguir abriendo en domingo con la nueva ley.
El anteproyecto de la normativa fija criterios para la declaración como zona de gran afluencia turística. Diario Menorca.
Los criterios que establece al anteproyecto de la nueva Ley de Comercio de Balears para aceptar la declaración de un municipio, o parte de él, como zona de gran afluencia turística no evitarán que el conjunto de Menorca mantenga esta consideración. Así lo afirmó ayer el conseller insular Fernando Villalonga a la salida de la reunión del Consejo Asesor de Comercio que dio por concluída la propuesta que ahora inicia su trámite administrativo y parlamentario.
En estos momentos la simple petición por parte de un ayuntamiento ya hacía que se concediera la declaración de zona de gran afluencia turística. La nueva ley fija unos criterios que se tendrán en cuenta para aceptar la propuesta, y que son la existencia de plazas hoteleras, la próximidad a puertos con llegadas de cruceros o indicadores de estacionalidad en el consumo de energía, entre otros. Fernando Villalonga considera que estos parámetros no excluirán ni un metro cuadrado de la Isla. «Es complicado que espacios como los polígonos industriales queden excluídos cuando el turismo es el motor de la economía menorquina», explica el conseller. Aunque matiza que son los ayuntamientos lo que siguen teniendo la potestad de pedirlo o no.
La consencuencia más directa de la declaración de zona de gran afluencia turística es que los establecimientos comerciales de la Isla podrán abrir los domingos y festivos sin límite alguno durante todo el año, como vienen haciendo hasta ahora.
El Consejo Asesor de Comercio ha consensuado este lunes el texto del anteproyecto de Ley de comercio de Balears que "recoge las principales aportaciones de todos los actores implicados" y que iniciará a partir de esta semana la tramitación administrativa y, después, la parlamentaria.
Con motivo de la reunión para llegar a tal acuerdo, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García ha señalado que "los cuatro puntos más relevantes tienen el consenso, que era una de las premisas que tenía el Govern por el impacto y la trascendencia de la Ley".
Desde el Govern han informado de que tras las reuniones periódicas, que se han dado desde el 18 de marzo, entre los distintos sectores se ha llegado "al máximo consenso" en cuestiones como las Zonas de Gran Afluencia Turística, el gran establecimiento comercial, los horarios y la apertura en domingos y festivos de grandes superficies, los Planes Directores Sectoriales de las islas y la venta ambulante, entre otras.
Así, en relación a la definición de gran establecimiento comercial, la propuesta de texto normativo tiene en cuenta las peculiaridades propias de Balears y prevé superficies diferentes para cada una de ellas.
De esta manera, tendrán la consideración de gran establecimiento comercial los establecimientos al por mayor o al por menor, individuales o colectivos, que tengan una superficie útil para la exposición y la venta superior a 700 m2 en la isla de Mallorca, a 400 m2 en las islas de Menorca y de Eivissa y a 300 m2 en la isla de Formentera.
En materia de horarios comerciales, el anteproyecto de Ley establece que cada comerciante puede determinar libremente el horario de apertura y cierre de su establecimiento, con un máximo de 90 horas semanales en días laborables.
Respecto a los domingos y otros festivos de apertura comercial autorizada el número anual que los comercios pueden permanecer abiertos al público será de dieciséis días. que se determinarán teniendo en cuenta diferentes criterios como la concentración de rebajas, la campaña de Navidad, la afluencia turística o los festivos continuados entre otros.
Según se ha acordado, la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) corresponde al órgano competente en materia de comercio, a propuesta de los ayuntamientos cuando concurran circunstancias que lo justifique.
Comentarios
Publicar un comentario