El descenso del paro en Menorca esconde una "evidente" precariedad laboral.

Trabajos temporales, parciales y estacionales

El arranque de la temporada se ha traducido en menos trabajadores menorquines en las listas del paro, respecto a hace un año. Junio ha acabado con 4.224 desempleados, lo que supone 708 desocupados menos que hace un año, con una caída interanual del 14,32 por ciento.

UGT Menorca ha valorado el descenso del paro en junio en relación al mismo mes de 2013 y el aumento medio de cotizantes, pero insistimos en que estos “aparentes datos positivos” esconden la “precariedad” laboral que sufren los trabajadores/as  del archipiélago.

En el sector turístico se está “abusando” de la contratación parcial al “obligar” a los trabajadores a realizar  jornadas completas e incluso dobles jornadas, lo que les perjudica a ellos, al sistema de la Seguridad Social y a la caja de pensiones.

Existe explotación laboral por el aprovechamiento de la necesidad de ingresos de las familias, que se aferran a todo el trabajo que les sale en verano por miedo a la escasez del invierno”.

 Por todo ello, la secretaria de Empleo y Formación de UGT Baleares ha instado al Govern balear a dejar de transmitir el mensaje de que “todo va bien” y le ha recordado que Baleares tiene una tasa de paro del 27,7%, según datos de la EPA del primer trimestre, una cifra que está por encima de la media de nuestro país (25,9%), que es el segundo con mayor tasa de paro en el entorno de la Unión Europea después de Grecia.

Conclusiones:
Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal reflejan claramente un aumento de la actividad y del empleo en el sector servicios durante la temporada estival. La tendencia de reducción del paro registrado se mantiene en este inicio del verano.
UGT valora, además, que el empleo neto, medido a través de la afiliación a la Seguridad Social, siga aumentando.
No obstante, la organización sindical destaca que hay que estar alerta, pues detrás de los resultados en términos de registro del desempleo y mejora de la afiliación se esconden dos circunstancias que se están consolidando en el mercado de trabajo español.
En primer lugar, la protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años de crisis. Un hecho que, unido al aumento del paro de larga duración y a la extensión del efecto desánimo por un descenso de la población activa en paro que pasa a la inactividad, constituyen situaciones que incrementan el riesgo de pobreza entre los hogares. En este sentido, las políticas de protección por desempleo deben reforzar las prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando el grado de cobertura y evitando la transición a la inactividad por efecto desánimo.
Asimismo, los Servicios Públicos de Empleo deben combinar la mejora de la protección con sus políticas activas y de intermediación. Para UGT, en el marco de estas políticas es necesario poner en marcha un Plan de Recuperación Laboral. Medidas como la “tarifa plana” son ineficaces si no actúan con recursos adicionales para la contratación, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.
Asimismo, el Gobierno debe apostar por la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, reforzando su papel como intermediadores. Por ello, UGT advierte de que las recién aprobadas Agencias de Colocación privadas no pueden sustituir la función que los servicios públicos de empleo tienen en el mercado de trabajo. La dotación de recursos a estas entidades no puede ser en detrimento de los servicios públicos.
En segundo lugar, para UGT, hay que revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcado por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario, ya que conduce a un continuado descenso de las rentas del trabajo que impedirán la rehabilitación de la demanda interna y de la economía en su conjunto. La mejora de la protección por desempleo, de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo es vital para la recuperación de las principales variables macroeconómicas.


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