Los sindicatos y la patronal del calzado firman dos años de paz.
Tras siete meses de ardua negociación y varias tentativas de huelga, el sector del calzado firmó ayer la paz en forma de convenio colectivo para los dos próximos años. Sindicatos y patronal han logrado alcanzar un acuerdo que por momentos parecía imposible y que finalmente supera el último escollo: sí contemplará la cláusula de aumento salarial, que será del uno por ciento este año y del 0,5 por ciento en 2015.
Los representantes de los trabajadores han logrado frenar una de las grandes apuestas de los empresarios, que se terminase la jornada semanal de lunes a viernes, abriendo la posibilidad de que las fábricas hiciesen trabajar a sus empleados los fines de semana y han conseguido volver a regular por convenio la figura de los fijos-discontinuos, que había desaparecido del anterior convenio.
Por otra parte, se ha pactado la ampliación del número de horas para acudir al médico, de 16 a 18, que se extienden al acompañamiento de menores y de personas mayores. En materia de flexibilidad laboral, queda estipulado que las diferencias derivadas de la distribución irregular de la jornada deberán quedar compensadas durante el año natural, salvo que, acreditada la necesidad, fuera necesario ampliar el plazo de compensación, como máximo, a los tres primeros meses del siguiente año.
Comentarios
Publicar un comentario