UGT reclama empleo de calidad para conseguir una salida justa de la crisis.


UGT Menorca considera que los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social 5.286 parados en nuestra isla reflejan claramente el signo estacional del mes de abril, con un impacto positivo de la Semana Santa sobre el empleo y que con los meses que nos vienen tendremos unas cifras de bajada del paro como cada año esperamos que lidere el sector servicios por la problemática de nuestra isla, de todas formas sabemos que la recuperación que llevamos se sustenta con un empleo precario, temporal y a tiempo parcial.
De todas formas seguimos pensando que nuestra isla es la peor en recuperación ya que según fuente revisión padrón INE en el 2014 con una población en nuestra isla de 95.183 personas teníamos un total de 6.008 parados, - 673 respecto al mes anterior, en este año tenemos una población inferior 93.313 personas con un total de 5.286 parados, - 662 respecto al mes anterior.
Menos población , mayor tasa de paro, peores sueldos, y trabajo precario.
Los rasgos mostrados por los indicadores corresponden a un “clásico” de nuestro mercado de trabajo: reducción generalizada del paro y aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad, eso sí, con un marcador de carácter temporal.
UGT sigue mostrando su preocupación por las tendencias que se están configurando en el mercado de trabajo español y que giran en torno a tres ejes:
  • Por un lado, el incremento del empleo incorpora rasgos de precariedad. En abril, una gran parte de los contratos realizados fueron temporales, lo que significa que hay muy pocos que se conviertan en contratos indefinidos. Por su parte, el peso de los contratos a tiempo parcial, temporales e indefinidos, ocupa cada vez mayor parte del mercado de trabajo, con consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y salarios.
  • La extensión de la precariedad en el propio desempleo, que se refleja en un descenso continuado de los beneficiarios de prestaciones, de las cuantías medias, del gasto y, en última instancia, de la tasa de cobertura  y en la extensión del paro de larga duración (cifrada en la EPA en un 61,2%). Estos hechos nos recuerdan que los mejores resultados del registro del desempleo siguen guardando relación con un efecto desánimo entre los desempleados, que podrían ser parte de este “adelgazamiento de las cifras de desempleo”. 
  • Por último, la recuperación del empleo se está basando en un modelo productivo ya conocido, con un marcado carácter estacional que permite mejoras en etapas vacacionales y que se sustenta en actividades de menor valor añadido (como es el caso de la construcción, cuyo aumento de actividad en este último año está siendo significativa). 
Para UGT, nos encaminamos hacia el pasado, corriendo el riesgo de encontrarnos con los mismos obstáculos: un sistema basado en bajos costes laborales, con escasa incorporación de inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial, exigiendo una menor cualificación de las personas. Junto a ello, un elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, y que limita la vuelta de muchas personas al empleo. 
Sin las políticas económicas y de empleo adecuadas se trata, en definitiva, de un modelo que conduce hacia un deterioro de la calidad del empleo y de la calidad de vida de la población.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.