Arranca el diálogo social con el Govern para combatir la precariedad laboral.
UGT se ha reunido hoy con el Govern balear y el resto de agentes sociales y económicos con el propósito de sentar las bases que reactiven el diálogo social tras cuatro años de parálisis.
Durante el encuentro, la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el de Trabajo, Iago Negueruela, han expuesto a los sindicatos y patronales su intención de promover un pacto social por la calidad del empleo y otro, para mejorar lacompetitividad, así como la puesta en marcha este verano de un plan contra la explotación laboral y la reapertura del Consejo Económico y Social.
También, se ha planteado la necesidad de reorientar el modelo económico para lograr trabajo más estable, de prologar la temporada turística y mejorar la formación de desempleados y trabajadores.
El secretario general de UGT, Alejandro Texias, ha agradecido al nuevo Govern que abra las puertas a los sindicatos para pactar las medidas que se llevarán a cabo esta legislatura y ha puesto el foco sobre lapobreza y la desigualdad que padece la clase trabajadora de Baleares.
“Una de las prioridades de este Ejecutivo tiene que ser consensuar fórmulas que permitan prolongar la temporada turística, generar contratos de más larga duración y empleos menos precarios”, ha señalado Texias tras la reunión con el Govern.
Respecto a la recuperación de un impuesto turístico, UGT se muestra partidaria de reinvertir los ingresosde la nueva ecotasa en la mejora de la calidad del empleo, la oferta turística, el medio ambiente y elterritorio.
Asimismo, el sindicato es consciente de que para acabar con los recortes y recuperar los derechos laborales y sociales perdidos es imprescindible crear un frente común para mejorar la financiación, modificar el Régimen Especial Balear y reivindicar las inversiones estatutarias.
Sobre el plan contra la explotación laboral, UGT considera que es necesario contar con más medios humanos de los que dispone la Inspección de Trabajo, vigilar - sobre todo- el fraude en las jornadas parciales y que las visitas de control a las empresas se realicen por la mañana y por la tarde el mismo día.
Comentarios
Publicar un comentario