El número de parados baja un 15 por ciento el último año en Menorca.

Agosto termina con 3.487 desempleados, la cifra más baja en la Isla desde el mismo mes de 2008. Diario Menorca.

Menorca cerró el mes de agosto con 3.487 personas inscritas en las listas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB). Esta es la cifra de desempleo más baja registrada desde agosto de 2008.
Respecto a hace un año, el número de personas buscando un empleo cae un 15,1 por ciento, cuando por aquel entonces fueron 4.109. Y comparado con los datos de julio, Menorca es la única isla balear en la que desciende el paro, aunque en menor medida, solo un 0,5 por ciento, es decir, 18 personas menos.
Por sectores, la mayoría de los parados se concentra en el de servicios (2.377), aunque comparado con hace un año ha bajado un 14,8 por ciento, especialmente en el sector de la hostelería (un 18,8 por ciento menos). En cambio, en la construcción, durante el pasado mes de agosto se despidieron a 97 personas, llegando a sumar 693 desempleados. A pesar de ello, son 135 menos que doce meses atrás.
Por otra parte, el pasado mes se registraron un total de 2.620 contratos laborales, un 38,5 por ciento más que en agosto del año pasado. La mayoría de ellos, 2.423 eran temporales, y el resto, 197, indefinidos.
Por sectores se han contratado 33 en el sector de agricultura, 59 en el sector de la industria, 238 en el sector de la construcción, y un total de 2290 en el sector de servicios de los cuales 1232 son de hostelería, 255 en el sector de comercio, y 803 en el resto del sector de servicios.
Tenemos en cuenta que desde una perspectiva intermensual Menorca sigue siendo la peor isla del archipiélago, y que de todas las personas inscritas como desempleados hay muchas de ellas que no reciben ningún tipo de prestación, es por ello que desde UGT pedimos al empresariado que alargue todo lo posible las contrataciones para conseguir que el mayor numero de trabajadores cotice el tiempo suficiente para poder cobrar una prestación durante el invierno.
Desde UGT Menorca seguimos criticando los abusos que se están produciendo por los contratos a tiempo parcial con obligación de realizar jornadas completas que no se están pagando, esperamos que con el reciente plan contra la explotación laboral que ha puesto este Gobierno  que se esta llevando durante este mes de septiembre en nuestra isla, ayude a paliar la precarizacion del mercado de trabajo de nuestra isla.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.