UGT ha valorado que Baleares haya cerrado 2015 con menos paro, más contratación y más afiliación a la Seguridad Social que el año anterior, y ha destacado que el reto para 2016 es que “se cree empleo de calidad” para poder “frenar la precariedad laboral” que sufre la clase trabajadora.
Así, la secretaria de Organización y Comunicación de UGT, Esperança Barceló, ha afirmado que eldescenso del paro “no es sinónimo de recuperación económica” y ha subrayado que la “precariedad laboral” supone una “rémora” para el crecimiento económico y la reducción de la “cruel desigualdad social” que ha provocado la crisis y las “erróneas” medidas de austeridad.
Barceló ha señalado que durante 2015 el mercado laboral de Baleares se ha caracterizado por un“excesivo predominio” de la contratación temporal, ya que solo uno de cada nueve contratos firmados a lo largo del año ha sido de carácter indefinido.
Ha lamentado también la “importancia” que está cobrando la contratación parcial. “Del total de contratos firmados hasta noviembre la parcialidad está presente en el 33,4% de los indefinidos y se eleva al 37% en los temporales”, ha remarcado Barceló.
Otra de las preocupaciones de UGT es que solo la mitad de las personas inscritas como paradas en los servicios de empleo del archipiélago cobran una prestación contributiva.
“La cifra de personas sin protección social es aún más elevada de lo que indican las estadísticas oficiales porque debemos tener en cuenta que hay muchos parados que no están inscritos y que los fijos discontinuos que ahora no trabajan no constan como parados, pero sí como beneficiarios de prestaciones”, ha matizado Barceló.
Por todo ello, UGT ha insistido en que “salir de la recesión no implica que la crisis haya acabado” y en que la recuperación llegará cuando “desaparezca la pobreza laboral” y la mayoría de trabajadores tenga “empleos y sueldos dignos”.
Comentarios
Publicar un comentario