LA PATRONAL EN CONTRA DE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y SOCIAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR DE COMERCIO


En la mañana del día de ayer tuvo lugar en la Sede de la patronal Afedeco en Palma la tercera  reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Comercio para la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.


Las patronales del sector (Afedeco, Pimeco, Ascome_Pime Menorca y Pimeef) nos han entregado sus propuestas de cara a la Negociación, en respuesta, por así decirlo, a nuestra Plataforma sindical  presentada conjuntamente con Comisiones Obreras el pasado día 16 de marzo.

Sin hacer referencia a casi ninguna de nuestras reivindicaciones, podemos decir que  con semejante Plataforma está claro que lo que pretende el empresariado del comercio balear es empeorar las condiciones laborales de los trabajadores y de las trabajadoras del sector, sólo quieren reducir costees, sin tener en cuenta para nada a los trabajadores y a las trabajadoras de Comercio.

Las propuestas más destacadas empresariales que tenemos que abordar son las siguientes:

- Eliminar el artículo 11 BIS del Convenio actual que se refiere al conocido "premio de jubilación",  Dicen que no tiene ningún sentido que cuando un trabajador o trabajadora llegue a la edad de jubilación  pueda optar a esta indemnización.

- Eliminar el permiso por compras. Actualmente se contemplan 5 horas cada trimestre. Nos trasladan que esta norma no tiene ningún sentido.

- Eliminar la limitación en los períodos de disfrute de las vacaciones. Alegan problemas productivos, económicos y/o organizativos. Creemos que esto suena a no poder disfrutar las vacaciones durante los meses de verano.

- Jornada irregular durante todo el año, realizando hasta 10 horas de trabajo cualquier día, hasta 50 horas semanales. Este asunto forma parte de nuestras reivindicaciones, nuestra propuesta contempla un máximo de 4 meses de jornada irregular con una jornada diaria máxima de 9 horas.

-Trabajo en Domingos y Festivos.  Consideran inasumible la forma de compensar actualmente los días de fiesta. Quieren negociar a la baja el valor para la hora de trabajo en estos días, además  que cualquier trabajador o trabajadora pueda trabajar todos los domingos y festivos que su centro de trabajo esté abierto al público.

Desde UGT manifestamos que los derechos que se conquistaron  hace años y que contempla el actual Convenio de Comercio son fruto de muchas batallas en la que hasta varios jueces tuvieron que intervenir y que actualmente tenemos el deber de lucharlos y de defenderlos, estando dispuestos a llegar hasta donde sea necesario, así como reivindicar las mejoras sociales y económicas, sobre todo tras 4 años de congelación salarial.

La próxima reunión tendrá lugar el día 24 de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.