UGT atribuye el mayor descenso del paro en marzo al adelanto de la Semana Santa

Menorca es la isla donde más ha bajado el desempleo interanual en marzo. El pasado mes se cerró con 5.197 parados, ello supone 751 menos que hace un año, con un descenso del 12,6 por ciento. La caída ha sido generalizada en todas las islas, aunque en ninguna se ha alcanzado la bajada experimentada de Menorca. En Mallorca ha caído un 12 por ciento, por el 11,2 por ciento de Eivissa y el 1,4 por ciento de Formentera.
Si se compara con el mes anterior, se aprecia que el paro en Menorca ha bajado un 6,5 por ciento, lo que se traduce en 360 desempleados menos que en febrero.
En el descenso del paro seguro que ha influido el efecto de la Semana Santa, que este año ha caído en marzo. Ello se aprecia con el repunte de contratos firmados.
Así, la secretaria de Organización y Comunicación de UGT, Esperança Barceló, ha destacado que la Semana Santa ha animado la contratación de trabajadores,  convirtiendo a Baleares en la comunidad donde más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social en términos mensuales e interanuales.

No obstante, Barceló ha lamentado que todavía haya más de 66.000 desempleados inscritos en los servicios de empleo y la elevada temporalidad y precariedad que soporta el mercado laboral del archipiélago, ya que casi el 84% de los contratos realizados en marzo tenía carácter temporal.

La contratación indefinida está aumentando este año en torno a un 0,5% con respecto a la media de 2015, pero este incremento es totalmente insuficiente para afirmar que la calidad del empleo está aumentando”, ha matizado Barceló.

Ha añadido que sería “importante” que los contratos que se han firmado en marzo continúen hasta el final de la temporada turística y que se contrate al mayor número de personas posible.

“Menorca tiene como reto no solo reducir al máximo el número de desempleados sino también aumentar la calidad del empleo y el tiempo de cotización de los trabajadores para que puedan acumular derechos”.

UGT considera “justo y deseable” que, de cara a la temporada alta, se realicen “contrataciones masivas” con el objetivo de reducir el desempleo en el archipiélago y aliviar los “elevados ritmos de trabajo” que ponen en riesgo la salud de los trabajadores.

Por sectores en agricultura han encontrado empleo un total de 11 personas, en industria 8 personas, 38 en el sector de la construcción y un total de 321 persona en el sector servicios, donde cabe destacar 190 en el sector de hostelería.

A lo que se refiere al tema de sexo, seguimos teniendo a la mujer el sexo que más parados tiene Menorca con un total de 2.997 frente a 2.200 hombres.

Referente al tramo por edades 617 personas son menores de edad, frente a 4.580 personas mayores de 25 años.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.