UGT y CCOO se manifestarán el 1 de mayo contra la pobreza salarial y social.



Los sindicatos UGT y CCOO han realizado una rueda de prensa en la mañana de hoy y han animado a los ciudadanos y ciudadanas de Menorca a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 01 de mayo, que este año se celebrará bajo el lema “CONTRA LA POBREZA SALARIAL Y SOCIAL”” TRABAJO Y DERECHOS”.

El secretario General de UGT Menorca ha señalado en dicha rueda de prensa que el 01 de mayo no es un día festivo para los trabajadores y trabajadoras, sino que es un día para que todos los colectivos salgan a la calle para reivindicar  el tener un empleo de calidad con salarios y horarios dignos, cosa que a día de hoy no tenemos en nuestra isla en muchos de los sectores.

Recordamos que hace unos días saltó la noticia en la mesa de negociación del segundo Convenio que más trabajadores y trabajadoras afectan en nuestra isla, hablamos del Convenio de Comercio de las Islas Baleares en el cual la patronal puso encima de la mesa un abaratamiento muy importante en el recorte de derechos como la supresión por indemnización en premios de jubilación, el plus de idiomas, eliminar el permiso por compras, rectificar el tema de las vacaciones, o lo más importante, el recortar en dinero el plus de nocturnidad, o eliminar el pagar los domingos y festivos a precio especial, así como que la distribución irregular de la jornada sea anual a libre disposición del empresario.

También ha comentado que hace unas semanas en la reunión mantenida con el Conseller de Treball de nuestra Comunidad autónoma una denuncia por parte de la ciudadanía referente al tema del sector de la construcción en la cual existe la contratación por “Peonadas” con los diferentes empresarios de la isla realizando una subcontratación a una empresa que contratan a los trabajadores por horas, días, o semanas, y que estos presuntamente no reciben el 100% de sus honorarios.
Referente a la temporada turística que esperamos en la isla, todo indica que va a ser una temporada de récord, nunca vista en la isla, pero esperamos que la misma repercuta en los trabajadores y trabajadoras, que no sean contratos ni de 15 días, ni de un mes. Estos contratos tienen que ser lo suficientemente factibles para que los trabajadores y trabajadoras puedan cotizar lo suficiente para que durante el invierno puedan recibir alguna prestación económica.

Servando, ha facilitado unos datos del servicio jurídico en los cuales se demuestra que la situación actual de la isla no ha mejorado con respecto a los trabajadores y trabajadoras respecto a los años anteriores. De los diferentes expedientes registrados en el sindicato, el 50% son reclamaciones de cantidad
, el 18% son de incapacidades, el 10% son por despido y el 5 % por sanción del empresario/a, y el 17 % restante engloba temas de vacaciones, clasificaciones profesionales, permisos no concedidos, infracciones, etc.

También ha recordado que siguen entrando a día de hoy expedientes, los cuales son ERES encubiertos que finalmente termina pagando el FOGASA.

En relación al momento político actual, Pereira ha recalcado que hay que revertir las  Reformas Laborales y ha comentado haciendo un especial hincapié sobre el tema de los tratados TTIP y CEPA, nuevas amenazas a los derechos laborales, sociales, y medioambientales que afectan a los trabajadores y trabajadoras. Referente a la situación actual y político de nuestro país, ha criticado con dureza a los partidos de izquierda que no han sido capaces de unirse y de sacar esto hacia adelante.

Para finalizar, ha comentado que a día de hoy tanto los sindicatos como la patronal estamos esperando los resultados finales y por sectores de la inspección que en el año anterior se realizó en nuestra isla y que prometió el Conseller de Treball que en el mes de febrero de este año los tendríamos encima de la mesa, cosa que no ha ocurrido y que en breve se iniciará la nueva campaña para este año sin tener los mismos. Esperemos que este año la campaña no sea informativa y que se empiece a sancionar, ya que nos consta en algunas empresas que al finalizar la campaña, el empresario volvió a poner a sus diferentes trabajadores y trabajadoras en la misma situación que antes de las inspecciones.

Desde UGT Menorca creemos que hay más que suficientes motivos para que el próximo domingo salgamos a la calle un año más para que los trabajadores y trabajadoras podamos ir a trabajar con tranquilidad, sin ser explotados, con contratos dignos y bien remunerados.

Nos vemos el domingo en la Plaza Explanada de Mahón a las 12.00 horas    CONTRA LA POBREZA SALARIAL Y SOCIAL”” TRABAJO Y DERECHOS”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.