CUARTA REUNION MESA NEGOCIADORA CONVENIO COMERCIO C.A.I.B
En la reunión mantenida esta mañana de la Comisión Negociadora del Convenio de Comercio para la C.A.I.B. acordamos la metodología a seguir en la negociación que hoy prácticamente hemos comenzado, teniendo como referencia el texto del convenio actual. Empezamos por el primer artículo del Convenio y llegamos hasta el artículo 30.
Además de acordar el adaptar al articulado actual al Estatuto de los Trabajadores la parte que la normativa ha modificado en estos últimos años, como por ejemplo, que el contrato de formación sea como mínimo de 6 meses. Apenas ha habido algún avance notable debido a la gran distancia que separa la plataforma sindical de la empresarial.
Manifestamos nuestra rotunda negativa a la desaparición del premio de jubilación que pretenden las patronales del sector.
Insistimos en la desaparición del contrato de obra y su uso fraudulento, contrato que la patronal ha defendido manifestando que lo utilizan como previo al contrato indefinido; hemos hablado de adaptar este modelo de contratación al momento actual y a la realidad del sector.
En relación a la subida salarial y la vigencia del convenio pusimos sobre la mesa que los trabajadores y las trabajadoras del sector tienen su salario congelado desde el año 2012, que ya son cuatro años y que sumados a los dos que proponemos de vigencia serían 6 años, de ahí que nuestra reivindicación de una subida salarial del 3% por cada año, en realidad significaría un 1% por año durante estos 6 años, entendemos que no es nada alejado de las subidas en los acuerdos estatales, teniendo en cuenta la real reactivación generalizada del consumo y por lo tanto de las ventas, además del incremento previsto del 3,5% en la economía balear para este 2016. Las patronales nos han trasladado que están dispuestos a subir los salarios un máximo de un 1,5% por cada año de vigencia del Convenio acogiéndose a los acuerdos estatales de negociación colectiva, todo ello a expensas del resto del negociado, o sea, de otros asuntos.
Sobre el incremento que pedimos del 5% sobre el valor de la hora de trabajo nocturna, las patronales han quedado en estudiarlo, mostrando su disposición en aplicar una subida para las horas nocturnas destinadas a la realización de inventarios programados.
Otra de nuestras reivindicaciones es incluir un descuento empleado de un 10%, y que las distintas empresas establezcan una normativa y un mecanismo para ello, para fomentar el consumo de los empleados dentro de la propia empresa. Ante ello las patronales han alegado problemas fiscales al ser considerado este descuento como pago en especie; asunto que hemos acordado analizar ambas partes para encontrar una solución legal.
Para próxima reunión programada para el lunes 6 de junio, continuaremos el trabajo y nos meteremos en los asuntos de gran calado como la jornada irregular, el descanso semanal, las vacaciones, etc…
Comentarios
Publicar un comentario