II Plan de Lucha contra la "Precariedad Laboral" en Menorca.

La directora general de Trabajo, Isabel Castro, el conseller Negueruela 

y el conseller menorquín Miquel Company

21-06-2016 | P. CAIB
En la mañana de ayer estábamos convocados en una reunión entre sindicatos, patronal, asesorías, y gestorías de Menorca, juntamente con el Conseller Balear de Treball, Sr. Iago Negueruela, su Directora de Treball y Salud Laboral, Sra. Iabel Castro, juntamente con el nuevo Conseller de Ocupació, Proyecció Econòmica, Joventut i Esports del Consell de                                                                                                         Menorca.
Dicha reunión era para presentarnos el nuevo Plan de lucha contra la precariedad laboral en el trabajo de las Islas Baleares 2016, dicho plan se ha presentado a los agentes sociales, para posteriormente en rueda de prensa, hacerlo extensible a la sociedad.
 
Los principales objetivos del plan de lucha contra la precariedad laboral que la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern pondrá en marcha durante los meses de julio y agosto, son trabajadores contratados para media jornada que en la práctica hacen jornada completa, contratos temporales sin una causa real y horas extraordinarias obligadas sin justificación o que implican una superación del límite legal establecido
 
Dicho plan es la continuación del plan que se empezó el año anterior, lo que varía es el tiempo de acción que en el año 2015 fue del 15 de julio al 15 de septiembre, y que este año se realizará desde el 1 de julio al 31 de agosto.
 
Para ello ha llegado a acuerdos  con Inspección de Trabajo para ampliar su plantilla fija en la Isla, formada por dos inspectores y dos subinspectores, con otros seis trabajadores de la península, lo que formará un equipo de diez personas que tiene como objetivo realizar inspecciones a unas 300 empresas en Menorca.
 
La elección de las empresas que serán objeto de las inspecciones responderá a unas variables objetivas,  un sistema informático con el que, una vez introducidos los parámetros que interesa inspeccionar, en este caso la mayor presencia de contratos parciales o temporales de Menorca, se localizan aquellas direcciones a las que deberán acudir los Inspectores de Trabajo.
 
Por parte de UGT, hemos pedido que se miren el no disfrute de los dos días de libranza en el sector de hostelería, ya que generalmente trabajan uno, y se paga el otro (Extra), y el inicio y final de la jornada laboral, ya que muchas veces terminan después de las cenas, e inician la jornada con los desayunos.
También le hemos hecho llegar que en el sector de la Hostelería hay muchas irregularidades en el inicio y final de temporada, con lo cual habría que haber inspecciones en marzo y octubre, de la misma forma que en UGT Baleares también le hizo llegar la misma preocupación.
 
Nos han comentado que las empresas que en el año anterior fueron visitadas y obligadas a contratar como marcaba la Ley con el tema de contratos de exceso temporal y parcial, cruzaran los datos del sistema con los de la Seguridad social y las empresas que se detecten anomalías, serán visitadas de nuevo, pero esta vez al ser reincidentes serán multadas.
 
Para finalizar, veréis, que en este año para Menorca solo se han destinado 6 Inspectores en vez de los 8 que el año pasado actuaron, esto se debe que en el año anterior los 8 predestinados a Ibiza, 2 de ellos se pasaron los dos meses actuando en Formentera e Ibiza. Por lo consiguiente, este año toca 6 para Menorca, y 2 permanentes para Formentera. En Mallorca hay los mismos que en el ejercicio pasado, 16.
http://www.caib.es/pidip/annexes/2016/6/13/2055600.pdf 
 





Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.