UGT rechaza la última propuesta de las patronales para la firma del nuevo convenio de comercio.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) trasmitirá en el dia de hoy a las patronales en la mesa de negociación del nuevo convenio de comercio su rechazo a la última propuesta empresarial, que incluye un incremento salarial del 5,5% en tres años y un plus general de 25 euros al día por trabajar en domingo y festivo.
“No podemos aceptar esta oferta porque actualmente los trabajadores cobran de media 95 euros por una jornada laboral de ocho horas en festivo y estarían perdiendo poder adquisitivo tras cuatro años con el sueldo congelado”, ha señalado FeSMC-UGT.
Ha añadido que otro de los “caballos de batalla” en la negociación es alcanzar la aspiración sindical de incrementar los salarios un 6% en dos años.
No obstante, se han producido avances “importantes” como conseguir la reivindicación “histórica” de una jornada semanal de cinco días de trabajo y dos de descanso.
Si este logro se incorpora finalmente al convenio, se trabajarían en el sector del pequeño y mediano comercio 224 días al año frente a los 272 actuales.
Asimismo, las patronales proponen una fórmula para que los trabajadores cobren el salario íntegro desde el primer día de baja por enfermedad común, siempre y cuando solo se produzca una al año.
Los empleados del comercio podrían contar con tres nuevos tipos de excedencia: hasta dos meses para el cuidado de familiares enfermos, dos años en casos de violencia de género y tres meses por adopción.
Reducción de festivos de apertura comercial
Por otro lado, FeSMC-UGT ha celebrado que la Comisión Asesora Interinsular de Comercio haya decidido, casi por unanimidad, reducir de 16 a 10 el número de días festivos que los comercios y las grandes superficies podrán abrir cada año, tal y como establece la ley estatal de horarios comerciales.
“UGT lleva proponiendo desde hace más de dos años disminuir el número de días festivos de apertura comercial para favorecer la conciliación la vida laboral y personal de las plantillas y la igualdad entre los distintos tipos de comercios, ya que quienes trabajan en los grandes almacenes no reciben compensación económica por tratrajar en festivo”, ha abundado FeSMC-UGT.
A la reducción de los días festivos de apertura comercial, que será una realidad en 2017 tras la modificación de la ley balear de comercio, se suma que los polígonos industriales no tendrán la consideración de zona de gran afluencia turística – exentas de la restricción– y que la instalación o modificación de grandes superficies implicará un informe favorable del Ayuntamiento y Consell Insular además de medidas compensatorias para garantizar el buen funcionamiento de infraestructuras y servicios públicos.
UGT valora el talante negociador y la sensibilidad que el actual Govern balear ha tenido con los intereses de los pequeños y medianos comerciantes y con las propuestas del sindicato.
Comentarios
Publicar un comentario