El Parlament inicia el trámite para reducir los festivos comerciales de 16 a 10 en Baleares.

El Parlament ha aprobado este martes sin votos en contra la toma en consideración de la reforma de la Ley de Comercio que reducirá de 16 a 10 el número de domingos y festivos de apertura comercial en Balears.
Han votado a favor de la tramitación por vía de urgencia de la modificación legislativa el PSIB, Podemos y MÉS, mientras que el PP y Ciudadanos se han abstenido.
Además de dejar en 10 jornadas el máximo de festivos de apertura autorizados, lo que coincide con el mínimo establecido por la regulación estatal, el cambio en la ley dejará en manos de los ayuntamientos la fijación de dos de esas fechas.
Otro cambio que se introducirán en la ley, tal y como se pactó con la mayoría del sector y los agentes sociales en la Comisión Interinsular de Comercio, es que los consells y ayuntamientos respectivos tendrán que informar sobre el impacto en las infraestructuras de las nuevas grandes superficies comerciales.
Además, se cambiará la regulación para excluir los polígonos comerciales de las zonas de gran afluencia turística, áreas en las que sí pueden abrir los comercios en festivo al margen de los días de apertura general.
Cuando entre en vigor la ley modificada, el 1 de enero de 2017 según la intención de los partidos de izquierdas, el Consejo Interinsular de Comercio será consultado para la designación de nuevas zonas de gran afluencia turística.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.