Menorca perderá 3.000 jóvenes en diez años si se mantiene la tendencia demográfica.
Así lo confirman los datos del documento "Diagnosi inicial del Pla Menorca Jove" presentado por el Consell- Menorca al Día.
La merma de población y el envejecimiento constante de la misma sitúan a Menorca en una encrucijada: el colectivo de jóvenes cada vez pierde más peso. Así, si se mantienen las actuales tendencias demográficas la isla podría perder cerca de 3.000 jóvenes en los próximos nueve años. Esta es una de las principales conclusiones del documento “Diagnosi inicial del Pla Menorca Jove“, presentado en la sede del Consell.
Por otra parte, también se prevé una minoración en el nùmero de jóvenes estranjeros, que pasaría de los 2.892 del 2015 a los 2.602 en 2025.Según los datos aportados por los responsables del trabajo, la isla cerró 2015 con un total de 14.777 jóvenes (50 % de hombres y 50 % de mujeres). A su vez, la tasa de decrecimiento registrada durante los últimos diez años -entre 2006 y 2015 se ha situado en un coeficiente negativo del 19.6 %- causaría que en el año 2025 el colectivo de jóvenes residentes en Menorca estuviera formado por 11.881 personas.
Representación de la UE
Por último, los registros del documento permiten concluir que la mayor parte de personas extranjeras en el conjunto de la isla de Menorca procede de países de la Unión Europea, seguido de personas de Sur y CentroAmérica y del continente africano. La representatividad de personas norteamericanas, europeas no comunitarias, asiáticas y de Oceanía es muy baja. En casi todos los municipios de la isla el grupo de personas europeas comunitarias es el más significativo de la población extranjera.
No obstante, las personas centro y sudamericanas,
han sido el colectivo más numeroso de personas extranjeras en Ferreries y Maó durante los últimos 10 años.
Comentarios
Publicar un comentario