El Gobierno consolida un modelo de empleo estacional y precario.
El peso de los contratos a tiempo parcial ocupa cada vez mayor parte del mercado de trabajo.
UGT ha reclamado este miércoles a los empresarios que hagan cumplir de manera “escrupulosa” los convenios colectivos para combatir la “explotación laboral”, tras valorar que los datos de paro del mes de abril, publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sitúen a Baleares como la comunidad líder en descenso de paro interanual y creación de empleo.
Según las cifras del Ministerio de Empleo, el archipiélago cerró abril con un 17,36% menos de personas paradas que hace un año, un aumento de la contratación de un 14,27% y un incremento de medio de cotizantes de un 7,85%.
La temporada turística comienza en Menorca con un total de 3.976 desempleados. Esto supone que, por primera vez desde 2009, en la Isla el número de parados se sitúa por debajo de las 4.000 personas.
Así, el número de personas inscritas en las oficinas del SOIB en búsqueda de empleo a finales de abril fue de 3.976, lo que supone un descenso del 13,5 por ciento con el mismo dato del año pasado (-622 personas). En comparación con marzo, también ha caído, en concreto en un 14,5 por ciento (-676 personas).
“Desde UGT esperamos que la nueva campaña de récord no sea a costa de otro récord en precariedad laboral”, exigimos a los empresarios que hagan cumplir “escrupulosamente” los convenios colectivos en materia de jornada, descansos semanales y salud laboral.
“Los empresarios no pueden poner excusas para no evitar la explotación laboral que sufrieron los trabajadores el año pasado”.
“Si se apostara por acabar con la rotación de trabajadores favoreciendo el paso de la contratación temporal a la de fijo discontinúo, no tendríamos la lamentable cifra de que ocho de cada diez contratos firmados en los que llevamos de año hayan sido temporales”.
Para UGT, nos encaminamos hacia el pasado, corriendo el riesgo de encontrarnos con los mismos obstáculos: un sistema basado en bajos costes laborales, con escasa incorporación de inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial, exigiendo una menor cualificación de las personas. Junto a ello, un elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, y que limita la vuelta de muchas personas al empleo.
Comentarios
Publicar un comentario