UGT alerta de que las pensiones perderán un 30% de poder de compra en 20 años

Pide una movilización masiva este sábado

La Unión General de Trabajadores ha alertado este viernes de que si las pensiones no se revalorizan de acuerdo al IPC cada pensionista perderá entre un 30% y un 40% de poder adquisitivo en 20 años en un escenario de inflación media anual de un 1,5%.
 
Cartel del acto en el día de hoy en Ciutadella
Son datos del informe ‘Mantener el poder adquisitivo de las pensiones, razones y posibilidades’ realizado por UGT, en el que señala que un pensionista que cobre actualmente unos 1.000 euros acabará cobrando poco más de 780 euros en 2038 al tener incrementos del 0,25% y con un inflación media soportada de un 1,5% o un 2%.
 
Y a esto habría que sumar nuevos recortes en la cuantía de la pensión cuando el próximo año entre en vigor el factor de sostenibilidad contemplado en la reforma de las pensiones del PP de 2013, que hará que las pensiones bajen un 4% más cada vez que se aplique.
 
En la tarde noche de hoy, UGT Menorca recuerda que en la localidad de Ciutadella se participara en una mesa redonda sobre el trabajo y los salarios dignos, donde la Secretaria de Igualdad de UGT Menorca, Concha Pérez De Leiva, expondra los pormenores de los salarios de los/as Jubilados/as y Pensionistas.

Concha Pérez, Secretaria de Igualdad, en el centro de la imagen
Ante este “empobrecimiento manifiesto” de la mayoría de pensionistas,UGT, Menorca pide al Gobierno de Rajoy que escuche este sábado el “clamor de la calle” y habilite una partida en los Presupuestos Generales del Estado para mantener el poder adquisitivo de todas las pensiones, no solo de las mínimas y las de viudedad.
 
Es intolerable que Rajoy diga que no hay dinero para revalorizar las pensiones al mismo tiempo que anuncia una bajada de impuestos para las pensiones más altas y medias que no concreta”.
 
Para UGT, las medidas anunciadas por el Gobierno están “vacías” y tratan de aplacar las movilizaciones que se producirán mañana en todo el Estado. “Los anuncios de Rajoy no impedirán el empobrecimiento continuo y constante a lo largo de los años de los pensionistas presentes y futuros”.
 
En Baleares el 31% de las pensiones están entre los 500 y 600 euros, por debajo del umbral de la pobreza, y que el 73% no llega a los 1.000 euros.
 
Por ello, insistimos en lo “importante” que es que tanto jóvenes como mayores acudan a las manifestaciones que se celebrarán este sábado, porque la defensa del sistema público de pensiones es una “cuestión del conjunto de la sociedad”.
 
Se debe derogar la reforma de las pensiones de 2013 por “carecer de legitimidad política suficiente”: “No pasó por la Comisión del Pacto de Toledo, el PP eludió el consenso e hizo partidismo con las pensiones”. 
 
Entre las medidas que propone UGT para mantener las sostenibilidad del sistema está que sean los Presupuestos Generales del Estado los que soporten la actualización de las pensiones con el IPC, y que se establezca un mecanismo fiscal de carácter finalista con capacidad para sufragar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.