Los trabajadores de Baleares tienen derecho a contratos de calidad
UGT ha subrayado este martes que los trabajadores de Baleares “tienen derecho a contratos de calidad, en ningún caso precarios, y a que se cumplan sus convenios”, tras atribuir al inicio de la temporada turística el descenso del paro y el aumento de la contratación y de la afiliación del mes de marzo.
Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social cifran en un 9,5 la bajada del paro en marzo con respecto al mes de febrero, y el aumento de la contratación en un 26,8% y el de la afiliación en un 6%. En relación al mismo mes del año anterior, el paro cayó un 7,8%, y subió la contratación un 5,4% y el número de cotizantes medios un 4,4%.
“En cifras estamos mejor que el mes anterior y que el año pasado”, ha afirmado Landero, aunque ha lamentado que siga habiendo un número “elevado” de personas, casi 54.000, que “quieren trabajar y no encuentran empleo en nuestra comunidad”.
Asimismo, ha destacado el paulatino aumento de la contratación indefinida: “A pesar de que la temporalidad sigue siendo excesiva, el peso de los contratos indefinidos está aumentando poco a poco, tres puntos en comparación con el primer trimestre de 2017”.
Landero ha detallado que el porcentaje de indefinidos del total de contratos realizados el año pasado de enero a marzo fue de un 16%, mientras que este año, en el mismo periodo y con un número similar de contratos, ha sido de un 19%.
No obstante, la dirigente sindical ha remarcado que, para UGT, el incremento de indefinidos continúa siendo “insuficiente”, a pesar de ser “positivo”.
“No hay ninguna explicación para que después de varios años de crecimiento económico y beneficios empresariales, se siga abusando y cometiendo fraude con la contratación temporal, lo que ha quedado demostrado con los resultados de las campañas veraniegas contra la precariedad laboral realizadas por el Govern y la Inspección de Trabajo”, ha denunciado Landero.
Ha recordado que la estacionalidad de la economía del archipiélago no impide que haya un número “importante” de puestos de trabajo estructurales. “Año tras año se repiten empleos, ocupados por las mismas personas o diferentes, que deberían estar cubiertos por fijos discontinuos”, ha añadido Landero.
Ha insistido en que los trabajadores de Baleares “merecen contratos de calidad, con derechos y alejados totalmente de la precariedad”.
Comentarios
Publicar un comentario