UGT pide un salario mínimo de 1.000 euros por convenio para firmar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

El secretario estatal de Acción Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha asegurado este jueves que “va calando” en la patronal la idea de que solo habrá Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENECsi se establece una salario mínimo de 1.000 euros por convenio.
 
Pino ha realizado esta afirmación antes de participar en una asamblea de delegados y delegadas en Palma en el marco de la campaña que ha iniciado el sindicato para dar cuenta del estado de las negociaciones del AENEC con las patronales.
 
“Aumentar los salarios es el objetivo fundamental y parece que hay una aproximación al planteamiento salarial entorno al 3% propuesto por los sindicatos a principios de año”, ha subrayado Pino.
 
A esta subida se tendría que sumar que ningún convenio tuviera sueldos inferiores a 1.000 euros brutos por 14 pagas en 2020. Si esta petición de UGT no se garantiza “no habrá acuerdo”, ha insistido.
 
Según los datos de 2016 de la Agencia Tributaria, el 47% de los asalariados del archipiélago no alcanzan un sueldo anual de 1.000 euros mensuales, bien porque no trabajan todo el año, bien porque si lo hacen no llegan a esa cantidad o porque tienen una jornada parcial.
 
En este sentido, la secretaria regional de Acción Sindical, Ana Landero, ha señalado que hay convenios autonómicos como el de limpieza, o de la sanidad privada con categorías cuyos salarios están por debajo de los 1.000 euros.
 
Asimismo, Pino ha añadido que se están intentando acordar distintas cuestiones con las patronales para que el nuevo Gobierno legisle. Una de ellas es la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, introducido por la Reforma Laboral, para conseguir que a los empleados subcontratados se les aplique el convenio sectorial.
 
También, la recuperación de las condiciones originales del contrato relevo, la regulación de una nueva prestación para las empresas con dificultades para que puedan reducir la jornada a cambio de no realizar despidos y formal a su personal. Y dejar la regulación de los ERE temporales como en 2011, cuando no consumía el paro durante los meses que no se trabajaba.
 
Pino ha manifestado que aunque existe “aproximación” entre sindicatos y patronal, “no hay un documento concretado”.
 
Si finalmente se llega a un preacuerdo, las bases de UGT podrán votarlo de forma online y presencial en una consulta que busca aumentar su participación en las decisiones del sindicato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIO LABORAL CONSTRUCCIÓN PARA 2016.

CALENDARIO DE FIESTAS DE LA C.A.I.B. PARA EL AÑO 2015.

Datos paro por municipios de Menorca

LAS HORAS EXTRAS (III) EL SEXTO DÍA.

Publicación del Convenio colectivo del sector del Metal de las Illes Balears.

Calendario laboral 2016 Menorca.